Un total de 9 años de presidio, más el pago de multas y otras medidas accesorias, pide la Fiscalía de Alta Complejidad, para un machi acusado por los delitos de usurpación violenta, daños, hurto y amenazas, que habría cometido al ingresar junto a su comunidad, a dos predios del kilómetro 4,5 en la ruta Padre Las Casas a Cunco en la región de La Araucanía.
El Ministerio Público detalla en su acusación que los delitos citados fueron cometidos por el machi, Juan Queupumil Gómez, desde el 23 de noviembre de 2020, cuando junto a otras personas habría ingresado a los predios agrícolas, “Casa Teja” y “Puente Largo”.
Lo anterior, sin autorización de sus actuales propietarios, para instalar un rewe, ingresar animales que se alimentaron de productos del lugar, efectuar siembras agrícolas y construir rucas o ramadas para pernoctar en ellas, además de destruir las instalaciones de los predios, incluidas las casas que estaban ahí emplazadas.
En la jornada de inicio del juicio oral, tras la lectura de la acusación y los alegatos de apertura, el machi declaró, insistiendo en su inocencia y detallando que solo ha brindado apoyo a su comunidad, rechazando ser tildado como líder de la misma.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe mencionar que, el juicio está agendado para 20 jornadas, considerando la participación de 94 testigos y peritos.
Por lo que, la Fiscalía pide se condene al machi a 5 años de presidio por el delito de hurto, además de 3 años por amenazas, sumado a 300 días por daños simples y una multa de 20 unidades tributarias mensuales, lo que aproximadamente es un millón 345 mil pesos por usurpación violenta.