VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió recurso de protección presentado por vecinos de la ruta Pitrufquén a Comuy contra el Ministerio de Obras Públicas por el socavón en el kilómetro 20, ordenando al MOP solucionar el problema. La resolución dio 90 días para mitigar los daños, mientras el seremi de Obras Públicas en La Araucanía, Patricio Poza, mencionó la existencia de una ruta paralela y la espera de recursos para un enrocado de emergencia en la zona, proyectado para el año 2025.

Desarrollado por BioBioChile

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección que presentaron vecinos de la ruta Pitrufquén a Comuy, con apoyo de la Municipalidad, en contra del Ministerio de Obras Públicas y sus representantes en La Araucanía, para que se solucione el problema generado por el gran socavón a la altura del kilómetro 20.

Luego del fallo que quedó en acuerdo, se informó la decisión de acoger la petición de los integrantes de la Junta de Vecinos de Villa Comuy, junto a representantes de la comunidad mapuche, Huefel Mapu, ordenando al MOP la ejecución de los trabajos que solucionen el problema que afecta a los vecinos.

La abogada Constanza Romero, directora Jurídica de la Municipalidad de Pitrufquén, detalló que en la resolución de la Corte de Apelaciones se le dio un plazo de 90 días para tomar las medidas necesarias para mitigar el año provocado por el socavón.

Horas antes de conocerse el fallo judicial, el seremi de Obras Públicas en La Araucanía, Patricio Poza, informó que ya cuentan con una ruta paralela y que están esperando la aprobación de recursos para ejecutar un contrato de emergencia para un enrocado que se realizará en la zona.

La autoridad de gobierno precisó que una vez que cuenten con la los recursos por parte de la Dirección de Presupuesto podrán a través de un contrato directo ejecutar las obras requeridas, lo que quedó para 2025.