Una serie de reacciones de gremios y el mundo político generó el atentado incendiario a la empresa de Transportes Provost , que dejó seis camiones quemados en un recinto ubicado en la Ruta S-5, Santa Justa, de la comuna de Padre Las Casas y a 12 kilómetros al sur de Temuco, región de La Araucanía.
En el lugar del atentado los autores dejaron un lienzo donde la organización radical Weichan Auka Mapu (WAM) se atribuyó este atentado, lo que abrió el debate sobre la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en ese lugar.
Así lo planteó el diputado de Amarillos por Chile, Andrés Jouannett, quien además dedicó palabras al presidente de la República, Gabriel Boric.
“Por otra parte, el gobierno además quiere sacar los militares de La Araucanía. Es una locura. Además, el presidente preocupado de polémicas, debe preocuparse del problema que viven los habitantes de nuestra región”, criticó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, el diputado de Renovación Nacional (RN), Miguel Mellado, aseguró que es impensado sacar el Estado de Excepción, aunque sea en forma escalonada, por lo que también dirigió ‘dardos’ al Ejecutivo liderado por el presidente Boric.
Por ello, dijo: “Le quiero hacer una advertencia al Gobierno: si no paralizan definitivamente y van a buscar a estos terroristas de la WAM, ellos seguirán destruyendo infraestructura, maquinarias y camiones de gente inocente que levanta a la región de La Araucanía. Es hora de que definitivamente se pongan a trabajar y no le dejen la ‘pega’ al fiscal regional que les está salvando los ‘huevos"”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Cautín y Malleco, José Villagrán, dijo que no se puede levantar el Estado de Excepción porque el terrorismo aún se encuentra en La Araucanía y no piensa abandonar la región.
“Lamentablemente aquí hay miles de camiones quemados, y ahora se suman seis más. O sea, ¿Cuándo se va a retirar el Estado de Excepción? cuando no tengamos ninguna quema de camiones“, resaltó.
“No sabemos cómo (las autoridades) miden el porcentaje de baja de actos terroristas. Aquí hoy el terrorismo está metido en la región, no se ha retirado“, aseveró.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En el lienzo la WAM también reivindicó nombres de comuneros que considerados mártires mapuches como Matías Catrileo, Yordan Llempi y también se menciona a Luis Tranamil. Este último se encuentra condenado a una pena de 32 años de presidio como autor del homicidio del cabo de Carabineros, Eugenio Naín, perpetrado el 30 de octubre del año 2020 en Metrenco.