De “desproporcionada” tildó al Multigremial de La Araucanía, la propuesta de los integrantes de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, Adolfo Millabur y Gloria Cayupe, que plantearon que la demanda mapuche es de más de 385 mil hectáreas de vocación agrícola.
Fue a través de una carta a El Mercurio que representantes de la Comisión para la Paz y el Entendimiento respondieron a las declaraciones de los comisionados Adolfo Millabur y Gloria Cayupe sobre la propuesta que establece que la demanda mapuche es de 385.869 hectáreas de vocación agrícola.
En el escrito solicitaron a todos quienes integran la comisión a “no anticiparse” dado que cualquier “discusión adelantada, sobre propuestas y conclusiones, no contribuyen a un debate serio y responsable”.
Propuesta “desproporcionada”
De inmediato surgieron las reacciones a la propuesta planteada. El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, señaló que es algo “totalmente desproporcionado”, ya que no existe esa cantidad de terreno disponible en la región.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Santibañez añadió que se debe indemnizar a las personas que sufrieron desmedro, pero se debe hacer dentro del ordenamiento chileno. A su juicio, “seguir por el camino de entregar tierras, profundizando la situación de violencia y de pobreza, no creo que sea la solución”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco e integrante de la comisión, Sebastián Naveillán, dijo que la propuesta de Millabur y Cayupe es una entre otras presentadas y recalcó que es importante que en los planteamientos no se “hipoteque” al país y se defienda la propiedad privada.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Se espera que a mediados de enero se pueda conocer la esperada propuesta de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, un plazo que originalmente se había establecido para noviembre. Sin embargo, varios de sus integrantes han señalado que el retraso se debe a la complejidad del documento que deberá ser presentado ante el Presidente de la República, Gabriel Boric.