La diputada Gloria Naveillan ofició a la Contraloría General de la República para que se investigue la cuestionada compra por parte de la Conadi del fundo El Nudo en Freire, en la región La Araucanía. Dicho terreno registra ocupaciones y diversas acciones violentas por parte de comuneros, e incluso mantenía protección policial.
Parlamentarios en la zona han cuestionado el elevado costo que tuvo el fundo, superando los $10 mil millones, aunque desde Conadi aseguran que la transacción incluye otras dos propiedades. La cifra supera 4 veces el avalúo fiscal del terreno, que es cercano a los 2.5 mil millones.
En concreto, la parlamentaria por la región de La Araucanía pide que “una investigación en contra de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), en particular respecto de la compra que efectuó sobre tierras que se encontraban perturbadas y que deriva en un posible incumplimiento de la legalidad que indican las normas de la ley de presupuestos del año 2024 y de las normas generales de la legalidad de los actos de la administración”.
“Es un fundo que está perturbado, con amenazas, con baleos, con quemas de casas. Hace mucho rato que está con una medida de protección y que el director de Conadi milagrosamente no sabía que tenía medidas de protección”, criticó la diputada.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Es preciso indicar que mediante un comunicado, Conadi informó que cumplieron a cabalidad con los procedimientos administrativos y en especial, respecto al cumplimiento de la condición estipulada en glosa presupuestaria de 2024, sobre que los inmuebles a adquirir no se encuentren perturbados, con relación a la compra del fundo El Nudo en la comuna de Freire.