Parlamentarios de Renovación Nacional (RN) pidieron crear una Comisión Especial Investigadora por la millonaria compra que realizó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) del fundo El Nudo, en La Araucanía, cuestionando el alto precio y por tratarse de un predio “perturbado”.
Más de 10 mil millones de pesos pagó el organismo por el lugar reivindicado por la comunidad mapuche de Trapilhue, en Freire, que hace tres años protagonizó una serie de hechos al interior de la propiedad.
Ocupaciones, quemas y la siembra de avena fue parte de lo que se registró en el fundo, lo que para algunos se traduce en un predio violentado y, por tanto, “perturbado”. Sin embargo, en la Ley de Presupuesto 2024 se prohíbe la compra de propiedades en esta condición.
Además de solicitar la Comisión Especial Investigadora, los parlamentarios anunciaron que acudirán a la Contraloría. El diputado Miguel Mellado dijo que la Conadi se saltó la ley porque en el lugar había un “hostigamiento constante”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Su par, Jorge Rathgeb aseguró que la compra se realizó con una serie de irregularidades, cuestionando el precio de venta que superó los 10 mil millones de pesos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, respaldó la compra que realizó la Conadi y aseguró que “en este momento” el fundo El Nudo no está “perturbado”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A pesar de que el organismo pagó 4 veces más por un predio con un avalúo fiscal de 2.500 millones de pesos, la autoridad enfatizó que esto no es lo mismo que el precio de venta y que Conadi también tuvo esas consideraciones.
Según la Corporación, la venta no solo consideró el fundo, sino que también otras dos propiedades.