ARCHIVO | Facebook

INDH se querella contra Gendarmería por presunta agresión a Juan Pablo Leonelli en prisión preventiva

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Carlos Martínez

23 diciembre 2024 | 13:47

Una querella en contra de Gendarmería por el delito de apremios ilegítimos presentó la sede en La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por la agresión verbal y física que habría sufrido Juan Pablo Leonelli Lepín, exjefe de Gabinete del Gobierno Regional durante el cumplimiento de prisión preventiva.

La acción legal se interpuso en el Juzgado de Garantía de Traiguén por el INDH con la que buscan ser parte de la investigación por apremios ilegítimos.

Apremios ilegítimos por omisión

La abogada Karen Torres informó que los hechos se remontan al 19 de octubre, cuando en dos ocasiones un interno condenado y presumiblemente con apoyo del personal de guardia de Gendarmería de la cárcel de Traiguén, llegó a la celda de Juan Pablo Leonelli para amenazarlo y agredirlo.

Según explicó, el funcionario de Gendarmería que se encontraba custodiando a Leonelli incurrió en una omisión, ya que estaba en conocimiento de la acción que afectaba la integridad física del imputado. Es por ello que buscarán determinar responsabilidades tras lo ocurrido.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La querella del INDH detalla los hechos a investigar y pide diversas diligencias para establecer responsabilidades penales, entre ellas que a la víctima se le practique en el Servicio Médico Legal un informe físico y psicológico basado en el Protocolo de Estambul.

Juan Pablo Leonelli Lepín, de 38 años de edad, exjefe de Gabinete del gobernador regional, Luciano Rivas e integrante hasta agosto de este año de la Comisión para la Paz, está investigado por el delito de fraude al fisco en la arista “Manicure” del caso Fundaciones.

Actualmente, está con la medida cautelar de arresto domicilio total en Temuco, desde donde conversó en exclusiva con Radio Bío Bío y reiteró que “no cometí ningún delito ni tampoco hice algo que estuviese fuera de mis funciones”.