Diferentes cuestionamientos provocó la compra de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) del Fundo El Nudo en Freire, por más de 10 mil millones de pesos, predio donde se registraron ocupaciones y diversas acciones por comuneros mapuches y que se mantiene con protección policial.
Según declaraciones de la Conadi, no tenían a la vista las medidas de protección policial del Fundo El Nudo, que se compró para la comunidad mapuche Trapilhue, en Freire.
Asimismo, desde la institución aseguraron que el proceso de compra cumplió a cabalidad con los procedimientos administrativos y en especial, respecto al cumplimiento de la condición estipulada en la glosa presupuestaria del año 2024.
En tanto, el diputado y presidente de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, tachó la situación como un acto de corrupción.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, sostiene que fue irregular la compra del predio El Nudo por parte de la Conadi, agregando que “a todas luces se saltaron la ley“.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El diputado de la UDI, Henry Leal, indicó que según las condiciones del predio, si parece estar “perturbado”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe mencionar que la compra del predio también fue profundamente cuestionada, debido a que el avalúo fiscal del fundo es de un poco más de $2.500 millones, cuando fue comprado por más de 10 mil millones de pesos.