VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco ha decidido suspender el juicio oral del machi Juan Benjamín Queupumil Gómez, de la comunidad Dehuepille, acusado por la Fiscalía de usurpación violenta, hurto simple y daños simples tras ocupar predios en Padre Las Casas entre 2020 y 2021. La defensa solicitó la suspensión y se fijó una nueva fecha para el 30 de diciembre. El machi ha defendido su inocencia, denunciando persecución por parte del Ministerio Público. Se relata que ocupó terrenos realizando siembras y construcción de viviendas hasta octubre de 2021. La Fiscalía pide sanciones, incluyendo multas y penas de prisión. Comuneros se manifestaron en apoyo al machi frente al tribunal.

Desarrollado por BioBioChile

Suspenden juicio oral de un machi acusado por el Ministerio Público de una serie de delitos cometidos tras ocupar predios en la comuna de Padre Las Casas, hecho ocurrido entre los años 2020 y 2021.

En ese contexto, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco acogió la petición de la defensa y suspendió el juicio del machi de la comunidad Dehuepille, Juan Benjamín Queupumil Gómez, y fijó una nueva fecha para el 30 de diciembre a las 09:00 horas.

Cabe mencionar que, Fiscalía presentó acusación en contra de Queupulmil Gómez por el delito de usurpación violenta, hurto simple y daños simples, por hechos ocurridos el 23 de noviembre del 2020 en predios de la comuna de Padre Las Casas.

Sin embargo, el machi habló con Radio Bío Bío e insistió en su inocencia, acusando una persecución por parte del Ministerio Público.

El abogado del comunero planteó al tribunal que no había tenido el tiempo suficiente para revisar los antecedentes de la carpeta de investigación y preparar de buena forma la defensa.

Siembras y construcción de viviendas

En la acusación, el Ministerio Público relató que el imputado junto a otras personas ocupó los terrenos hasta el 22 de octubre del año 2021, realizando diversas acciones como siembras y construcción de viviendas.

Cabe mencionar que, por el delito de usurpación violenta, el Ministerio Público está solicitando una multa de 20 UTM y por los daños simples la pena de 300 días de reclusión y por el hurto simple, 5 años de presidio y multa de 30 UTM.

Por lo que, en aquella instancia, hasta el tribunal llegaron comuneros, quienes extendieron en el cerco perimetral del tribunal diversos lienzos alusivos a lo que calificaron como una persecución hacia las comunidades.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)