VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Estudiantes de la Universidad de La Frontera presentaron un petitorio de 24 páginas solicitando transparencia en el uso de recursos y claridad en desvinculaciones y reincorporaciones de trabajadores, reflejando la crisis institucional por déficit financiero y despidos.

Desarrollado por BioBioChile

Un petitorio de 24 páginas presentaron los estudiantes de la Universidad de La Frontera (UFRO), solicitando transparencia en el uso de los recursos, como también aclarar las desvinculaciones y reincorporaciones de trabajadores.

Requerimientos que evidencian la crisis institucional que atraviesa la casa de estudios más importante de La Araucanía, que vive complejos momentos derivados del déficit financiero de 38 mil millones de pesos y el despido de 298 personas.

Esta semana los estudiantes depusieron la toma perimetral del campus Andrés Bello, elevando un petitorio de seis puntos: transparencia y uso de fondos y/o sueldos, desvinculaciones y revinculaciones, represalias y acuerdos, reestructuración, garantías de infraestructura e interculturalidad.

El vocero del movimiento de estudiantes de la UFRO, Lautaro Muñoz, dijo que ya comenzó a funcionar una mesa de diálogo.

Además, dijo que la renuncia del exrector Eduardo Hebel y de varios vicerrectores es una “victoria”, ya que a su juicio están involucrados en un “desfalco” al interior de la universidad.

De todas maneras, el dirigente de los estudiantes dijo que los seis puntos del extenso petitorio están bajo negociación.

Eso sí, en la solicitud de 24 páginas establecen tiempos para que la UFRO entregue respuesta: inmediato (menos de 24 horas), corto plazo (3 meses), mediano plazo (3 a 6 meses) y largo plazo (más de 6 meses).

El primer punto es la transparencia y uso de fondos y/o sueldos, para lo cual exigen una respuesta en el corto plazo.