Un Banco de Tierras y diferentes opciones para la reparación de comunidades indígenas de la Macrozona Sur, es lo que estaría analizando la Comisión Presidencial para La Paz y el Entendimiento.
No fue en noviembre y por lo mismo se espera que el resultado de la instancia se conozca a mediados de enero, cuando vence el plazo para lo que los comisionados despachen el informe al Presidente de la República, Gabriel Boric.
El tema que más preocupa es la reparación de tierras a las comunidades indígenas que existen entre las regiones del Bio Bío y Los Lagos, con millones de hectáreas donde hoy incluso existen ciudades.
La senadora republicana y comisionada, Carmen Gloria Aravena, señaló que se trata de un tema delicado porque hay muchos “intereses cruzados”, indicando que la restitución no solo deberían ser terrenos, sino que abrirse a otras opciones.
Así, dice la parlamentaria, las personas podrían elegir entre subsidios, maquinaria agrícola y otros.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Uno de los puntos que trascendió a través de publicaciones de La Tercera, es la creación de un Banco de Tierras y para cumplir con la reparación, se propone un Fondo Financiero a cargo del fisco con un presupuesto de 3 mil millones de dólares.
La senadora Aravena apúntó que el Banco de Tierras es necesario, sin embargo, la idea no convence a la Multigremial de La Araucanía.
El presidente del gremio, Patricio Santibáñez, dijo que las propuestas profundizan un enfoque de política errada y que el cambio debe ser radical, indicando que no se puede reparar a cualquiera.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, la comisionada Aravena reveló que no hay tierras suficientes para compensar todo lo que el Estado tiene comprometido, considerando que ya hay más de 700 comunidades esperando tras obtener la aplicabilidad.
Con todo, recién se están conociendo algunas de las propuestas y la Comisión Presidencial para La Paz y el Entendimiento tiene semanas para terminar un trabajo que comenzó hace más de un año.