La Corporación Nacional Forestal (Conaf) ordenó la paralización inmediata de las faenas que realiza la forestal Monte Raíces en la comuna de Melipeuco, región de La Araucanía.
Lo anterior, tras una denuncia de parte de comunidades mapuche por la tala de árboles nativos.
El 13 de diciembre de 2024, la comunidad Juan José Ayenao presentó una denuncia ante la Conaf por una tala ilegal de bosque nativo contra la Forestal Monte Raíces, de la que es socio el exsenador Eugenio Tuma.
En el predio afectado existe un Plan de Manejo de Bosque Nativo aprobado en enero de 2023; sin embargo, la Corporación decidió enviar a especialistas para corroborar que se estuviera cumpliendo con la normativa forestal vigente
Ante ello, la directora de Conaf, María Teresa Huentequeo, señaló que en dicha inspección confirmaron la tala no autorizada de más de 50 árboles nativos en un área no contemplada en el plan, por lo que se ordenó la paralización de los trabajos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La autoridad agregó que también se pudo apreciar la intervención del hábitat y el ecosistema propio del bosque, más algún grado de erosión al suelo por el arrastre de las trozas con maquinaria pesada.
Extorsión y amenazas de muerte
Cabe mencionar que, el conflicto se ha intensificado debido a las acusaciones de las comunidades, quienes afirman que el exsenador Tuma ha llegado al predio acompañado de carabineros armados, una situación que -dicen-, nunca se había registrado en la zona.
Por otro lado, Tuma también ha formulado acusaciones graves, señalando que ha sido víctima de extorsión y amenazas de muerte por parte de los comuneros.
Ante ello, la exautoridad presentó primero una querella criminal ante el Ministerio Público, solicitó junto a esto la presencia policial para avanzar en estas faenas y este miércoles, estampó una denuncia en la comisaría de Melipeuco por amenazas de parte de integrantes de esa comunidad.