VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La familia de un joven acusa maltrato por parte de un marino durante una prueba para renovar su licencia de salvavidas en el lago Villarrica, lo que llevó al joven a sufrir una falla renal y ser hospitalizado, al igual que otro afectado. En entrevista con Radio Bío Bío, la madre relató los detalles de la prueba que consideró extrema. Se señala que el marino a cargo de las pruebas habría hundido al joven varias veces en el agua, impidiéndole respirar. Ambos jóvenes afectados presentaron síntomas similares que derivaron en una falla renal. La familia también expresó preocupación por el estado de las aguas del lago Villarrica, mientras las autoridades investigan el incidente. Los afectados permanecen internados en el Hospital de Villarrica, donde son monitoreados constantemente. La Seremi de Salud de La Araucanía confirmó que se están realizando muestreos en el agua para determinar posibles causas de la intoxicación.

Desarrollado por BioBioChile

Maltrato por parte de un marino acusa la familia de un joven que terminó con falla renal tras la prueba para renovar su licencia de salvavidas, en el lago Villarrica.

Ante ello, el afectado se encuentra hospitalizado junto a otro joven que sufrió las mismas consecuencias.

En conversación con Radio Bío Bío, Fabiola Aburto, la madre de Matías Hernández, un joven de 20 años y estudiante de farmacología, compartió lo que consideró “la prueba de su vida” para su hijo.

Aproximándose la temporada estival, Matías debía renovar su licencia de salvavidas, lo que implicaba superar diversas pruebas tanto dentro como fuera del agua.

Cabe mencionar que, el procedimiento estuvo a cargo de la Capitanía de Pucón, en el sector de la Playa Grande de dicha comuna.

Según lo relatado por Fabiola, el marino encargado de las pruebas, quien debía simular el rescate, se ensañó con su hijo, hundiéndolo de manera repetida e impidiéndole respirar.

Lo mismo ocurrió con Benjamín Flores, un joven de 20 años estudiante de tecnología médica, quien al igual que Matías presentó síntomas que lo obligaron a ser trasladado a un centro de salud. La situación empeoró cuando ambos fueron diagnosticados con una falla renal.

Lago Villarrica con bandera verde

La familia acusa maltrato de parte del marino, pero también expresó su preocupación por el estado de las aguas.

Sobre esto, el alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez, dijo que se debe conocer con exactitud cuál fue el motivo de esta supuesta intoxicación y recordó que el lago Villarrica es monitoreado constantemente, encontrándose actualmente con bandera verde.

A pesar de intentar establecer un contacto con la Capitanía Puerto de Pucón, este no fue posible, a pesar de que se comprometieron a entregar detalles.

Mientras que, los dos afectados continúan internados en el Hospital de Villarrica, donde están siendo monitoreados y sometidos a exámenes frecuentes.

“Ingesta de agua por inmersión en el lago”

Ante ello, la Seremi de Salud de La Araucanía se refirió al hecho a través de un comunicado, en el señalaron que “Ambos jóvenes refieren haber participado en entrenamiento de salvavidas con la Capitanía de Puerto de Villarrica el pasado jueves 12 de diciembre en Playa Grande de Pucón, que incluyó ingesta de agua por inmersión en el lago“.

Por lo que confirmaron que la unidad de agua de la institución se encuentra haciendo los muestreos para microcistina y también para análisis microbiológico de las aguas de la playa Grande de Pucón.