El presidente de Fundación Local, Héctor Troncoso Triviño, declaró ante la Fiscalía que el director jurídico del GORE, Andrés Albornoz, lo llamó para pedirle que culpara a Juan Pablo Leonelli Lepín.
El 7 de noviembre de este año, el comerciante, Héctor Nasser Troncoso Triviño, presidente de la cuestionada Fundación Local, amplió su declaración entregada el 25 de septiembre ante el fiscal de Alta Complejidad, Carlos Cornejo.
Este último investiga el destino de más de 2 mil millones de pesos traspasados desde el Gobierno Regional a la fundación para ejecutar diversos programas.
En ese sentido, Radio Bío Bío tuvo acceso exclusivo a los detalles de esta extensa declaración, donde Héctor Troncoso reconoció que faltó a la verdad en los antecedentes entregados en septiembre de este año al Ministerio Público.
Lo anterior, a petición de otras personas que le prepararon lo que debía decir.
Asimismo, Troncoso aseveró en su declaración que el director jurídico del GORE y brazo derecho de Luciano Rivas, Andrés Albornoz, lo llamó para solicitarle que no lo mencionara en su declaración y para pedirle culpar a Juan Pablo Leonelli Lepín, el exjefe de gabinete del gobernador.
La información fue confirmada por el defensor penal particular, el abogado, Dionisio Ulloa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
“Beneficios a conocidos mediante puestos de trabajo”
Hay que precisar que, Juan Pablo Leonelli Lepín se encuentra con la cautelar de arresto domiciliario total desde el viernes, luego que el Juzgado de Garantía de Temuco le cambiara la prisión preventiva que cumplía desde fines de agosto en la cárcel de Traiguén.
Cabe mencionar que, el presidente de Fundación Local, al ser consultado qué beneficio económico o de otra índole lograban las autoridades o funcionarios del GORE con Fundación Local, dijo que “mi impresión es que era la forma de beneficiar a conocidos mediante puestos de trabajo, se obtendría un beneficio político directo para el gobernador Rivas, ya que era la forma de visibilizar su gestión, como una forma de propiciar su reelección. Siempre que se ejecutaba algo nos pedían avisar para que estuviera presente el gobernador”.
Por último, Héctor Troncoso también reconoció ante el Ministerio Público que contrató en la Fundación Local a su esposa, a sus hermanos y a su suegra.