En suspenso está el pago de las remuneraciones e imposiciones de los funcionarios de la Universidad de La Frontera (UFRO), advirtiendo posibles retrasos para cumplir con la fecha comprometida en diciembre. Además, se sumó una nueva baja, ya que el vicerrector de Administración y Finanzas, Sergio Salgado, renunció a su cargo.
En una triste novela se convirtió la crisis financiera e institucional de la casa de estudios más importantes de La Araucanía, que tras reconocer un déficit financiero de 38 mil millones de pesos, desvinculó a cerca de 300 personas.
Ahora se escribió un nuevo capítulo, ya que a través de un comunicado la Rectoría informó a los funcionarios de posibles retrasos en el pago de remuneraciones e imposiciones para diciembre.
La secretaria de la Asociación Gremial de Académicos de la UFRO, Ximena Briceño, dijo que los recursos para cumplir con este compromiso están en el Ministerio de Educación y que no han llegado a la universidad por una falta de liderazgo.
Señaló que lo anterior se debe a la falta de interlocutor válido para gestionar los dineros de la cartera ante la ausencia del rector, Eduardo Hebel, y recién se nombró a un vicerrector Académico.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Renunció vicerrector de Administración y Finanzas
En medio de la crisis financiera de la casa de estudios, también se informó este viernes que renunció a su cargo de vicerrector de Administración y Finanzas, Sergio Salgado, quien asumió el puesto el pasado 1 de octubre.
El profesional lideró el área por poco más de un mes y en su carta de renuncia, a la que tuvo acceso Radio Bío Bío, plantea que su rol consistió en “transparentar a toda la comunidad universitaria” la situación de crisis y “abrir vías triestamentales y participativas para su abordaje”.
Salgado aseguró que mientras estuvo en el cargo vivió “algunos de los momentos más duros“ de su vida y pidió perdón por el dolor causado. Así, señaló que su salida de la Vicerrectoría se concreta este domingo 15 de diciembre.
En tanto, y respecto al retraso en el pago de las remuneraciones, como también imposiciones, la UFRO señaló que la demora se podría extender hasta fines de diciembre y que están realizando las gestiones para evitar esta situación.
Además, en el caso de disponer de recursos parciales, se priorizará el pago aplicando “el criterio de menor nivel de renta”.