Hasta el gimnasio del Liceo B-10 de la comuna de Victoria llegó el alcalde reelecto de esta comuna, Javier Jaramillo Soto, quien hizo uso de un permiso de dos horas para poder asistir a esta sesión especial del Concejo y prestar juramento en un recinto repleto de adherentes.
Su participación estuvo en duda hasta último momento, pues está formalizado como autor de los delitos de abuso sexual, abuso sexual agravado y violación en contra de dos mujeres, y sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total.
De todas formas, el jefe comunal prestó juramento y agradeció el apoyo que le brindaron los vecinos que llegaron portando carteles para manifestarle su apoyo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
No obstante, el concejal Camilo Villablanca advirtió que -de seguir con la medida cautelar de arresto domiciliario total- van a pedir su destitución del cargo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Durante la mañana de este viernes, la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó una orden de no innovar que presentó el Sernameg, para intentar revertir la resolución que le otorgó el permiso para asistir al acto.
En tanto, a las afuera del liceo llegaron representantes de grupos feministas, quienes criticaron duramente con un megáfono la presencia del jefe comunal en la ceremonia. Ximena Salgado, de la Colectiva Feminista Lancanewen, calificó el hecho de una vergüenza.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En esta ocasión también juraron los concejales Henry Canales Aguilera, Denisse Dufey, Camilo Villablanca, Álvaro Salinas, Gabriel Toro y Ricardo Germani, quienes sumieron para el periodo 2024-2028.
Con todo, en la región asumieron 15 nuevos alcaldes y 17 por un segundo periodo, incluyendo el jefe comunal de Victoria.