Durante este viernes, la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó la orden de no innovar y confirmó un permiso de dos horas para que el ex PPD, Javier Jaramillo Soto, asistiera a la ceremonia de juramento para asumir un nuevo periodo como alcalde de Victoria.
En ese contexto, Sernameg había presentado un recurso de no innovar, esto con el objetivo de impedir que Javier Jaramillo llegara hasta la ceremonia de juramento.
Esto último, ya que el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, en su calidad de querellante en la causa, apeló a la resolución del Juzgado de Garantía que autorizó suspender por dos horas la cautelar de arresto domiciliario del reelecto alcalde de Victoria, Javier Jaramillo; sin embargo, este viernes se conoció que dicha acción fue rechazada.
Hay que precisar que, el defensor de Jaramillo -quien está con arresto domiciliario total por estar siendo investigado por delitos sexuales-, solicitó el permiso para que el alcalde asistiera a la ceremonia.
A lo que la Corte de Apelaciones de Temuco accedió, confirmando este permiso por dos horas para que Jaramillo llegara a dicha actividad.
Arresto domiciliario total
Cabe mencionar que el alcalde reelecto fue formalizado hace algunas semanas por el Ministerio Público por diversos delitos sexuales.
Entre ellos, abuso sexual, abuso sexual agravado y violación, esto contra funcionarias del municipio al momento de ocurridos los hechos.
En ese sentido, y luego de una audiencia de revisión de medidas cautelares que se prolongó por más de seis horas, el juez de Garantía de Victoria, Jaime Manríquez, rechazó la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.
Sin perjuicio de lo anterior, se le otorgaron las cautelares de arresto domiciliario total, la prohibición de acercarse a las víctimas o tomar contacto con ellas, y la prohibición de salir del país.
Javier Jaramillo como alcalde reelecto de Victoria
Reelecto en octubre tras obtener más de 7 mil 200 votos, derrotando a los siete candidatos que competían por el cargo, Jaramillo fue elegido nuevamente como alcalde de Victoria.
Hace un par de días la incógnita era cómo concretaría este importante hito, ya que el jefe comunal se mantiene con arresto domiciliario total, lo que le impide salir de su hogar.
Sin embargo, esa duda terminó siendo despejada este viernes, cuando Jaramillo asumió y juró en un nuevo periodo como jefe comunal de Victoria, tras el permiso concedido primeramente por el Juzgado de Garantía de dicha comuna, el que, finalmente, fue confirmado por la Corte de Apelaciones de Temuco.