VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El subsecretario de defensa, Ricardo Montero, informó que en La Araucanía ha disminuido en un 75% la violencia durante el 2024, atribuyendo este logro al despliegue de las Fuerzas Armadas en Cautín y Malleco, en el marco del Estado de Excepción vigente desde mayo de 2021. Montero anunció que se mantendrán los recursos para extender el Estado de Excepción en 2025, sin planes de desactivarlo, señalando que se evaluará su permanencia en función de la incidencia de hechos violentos. Por su parte, el delegado presidencial regional, Eduardo Abdala, resaltó la colaboración del sector privado en mesas de trabajo que han contribuido a reducir los actos de violencia rural. En una reunión con autoridades y representantes del área forestal, se discutieron los logros del 2024 y proyecciones para el 2025, aunque Montero no reveló el costo ni la cantidad de efectivos desplegados bajo el Estado de Excepción.

Desarrollado por BioBioChile

En un 75% han disminuido los hechos de violencia en La Araucanía durante este 2024 debido, entre otras cosas, al despliegue del personal de las Fuerzas Armadas en las provincias de Cautín y Malleco, como parte del Estado de Excepción que opera en la zona desde el 17 de mayo del 2021.

La información fue entregada por el subsecretario de defensa, Ricardo Montero, quien sostuvo que hay recursos para mantener el Estado de Excepción durante el 2025 y que no hay intención de desactivar este plan seguridad estratégico.

Montero agregó que el parámetro para medir la permanencia del Estado de Excepción en La Araucanía son los hechos de violencia y mientras estos existan, se hará todo lo posible para mantener el despliegue militar.

En tanto, el delegado presidencial regional, Eduardo Abdala, junto con valorar la visita del subsecretario, destacó la disposición del mundo privado para generar mesas de trabajo que han permitido bajar los índices de hechos violentos vinculados a la llamada violencia rural.

El subsecretario de Defensa sostuvo durante la mañana una reunión con el jefe de la Defensa Nacional, Ricardo Duarte, el delegado presidencial regional y representantes del área forestal y la madera, para darles a conocer las cifras logradas este 2024 y la proyección para el 2025.

Se le consultó al subsecretario de Defensa el costo que significaba para el Gobierno el mantener el Estado de Excepción y la cantidad de efectivos desplegados para estos efectos, pero dijo que son antecedentes reservados.