La Universidad de La Frontera (UFRO) compró en cerca de 600 millones de pesos un hotel en Mehuín con el objetivo de convertirlo en un centro recreacional para los funcionarios que, recién este año, se enteraron de la millonaria adquisición realizada en 2020.
Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, tildó de “crítico” el déficit financiero que atraviesa la institución y que alcanza los 38 mil millones de pesos.
Radio Bío Bío accedió a un documento en que, en el mes de agosto de 2020, en pleno periodo de pandemia, la Universidad de La Frontera, que hoy vive la crisis financiera más dura de su historia, adquirió en 580 millones de pesos un inmueble denominado como “Hotel Mehuín”, en la misma localidad ubicada en la comuna de San José de la Mariquina, región de Los Ríos.
La compra fue aprobada por la junta directiva de la casa de estudios, como una necesidad de renovar un centro recreacional de la institución compuesta por 11 cabañas, y que se encontraba en deficiente estado, cuyos costos de reparación fueron tasados en 300 millones de pesos.
Antecedentes que surgen en medio del complejo momento financiero que atraviesa la casa de estudios, cuya adquisición fue cuestionada por los funcionarios que fueron desvinculados, y que reconocen, recién se enteraron este año de la existencia de este hotel, tal como lo señaló Ana Soto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Soto, que asumió la vocería de un grupo autoconvocado de funcionarios que fueron notificados de su no continuidad el próximo año, señaló que la UFRO en medio de viajes de académicos al extranjero, ha pagado viáticos que superan los 400 mil pesos.
Una crisis institucional que abordó el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, que reconoció que la situación es “crítica”, descartando, por otro lado, un cierre de la institución.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde la UFRO comprometieron un pronunciamiento respecto a los cuestionamientos por la millonaria compra de este hotel, el cual al cierre de esta nota no se ha concretado.
En paralelo, este 3 y 4 de diciembre, los estudiantes que se encuentran en paro por tercera semana consecutiva, enfrentan una elección interna, en que se eligirá una nueva Federación de Estudiantes.