Con un llamado a considerar la rebaja en las cuentas de electricidad para los sistemas de Agua Potable Rural (APR), dirigentes y autoridades se refirieron al rechazo que tuvo esta idea en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.
La instancia discutió el proyecto de ley que pretende ampliar el subsidio eléctrico, planteando que el beneficio se extendería a los APR y también a las pequeñas y medianas empresas, algo que no prosperó.
La idea era reducir las cuentas de la luz entre un 25 a 30%, lo que se vislumbraba como una gran ayuda en consideración de los pagos que parten en $500 mil y que en algunos casos pueden llegar a los 3 millones de pesos en La Araucanía.
La presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural Chile y también de la Asociación Regional, Yorky Riquelme, lamentó el rechazo de la iniciativa, explicando que el costo se podría traspasar a las familias.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Una crítica que compartió el seremi de Energía en La Araucanía, Camilo Villagrán, anunciado que el Ministerio repondrá la indicación en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En La Araucanía, son 318 los APR que benefician a miles de familias que, además, deberán enfrentar una nueva alza en las cuentas de la luz a contar de enero y que podría fluctuar entre un 10 a 12%.