Diferentes instalaciones de la Universidad de La Frontera (UFRO) se encuentran tomadas por estudiantes tras la desvinculación de cerca 300 funcionarios en medio de la severa crisis que atraviesa la casa de estudios.
Manifestaciones se han registrado tanto en la Facultad de Medicina como en el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Frontera, luego de que se notificará la desvinculación de 298 trabajadores como parte del plan de ajuste para solventar un déficit financiero de 38 mil millones de pesos.
Luis Huenumilla, uno de los funcionarios afectados, manifestó su tristeza por esta medida, indicando que afecta a toda la región de La Araucanía y se requiere la intervención de parlamentarios.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Toma de instalaciones en rechazo a despidos
El movimiento denominado estudiantes movilizados organizados hizo tomado diferentes pabellones del Campus Andrés Bello y el edificio en que se encuentra ubicada la Rectoría, exigiendo un pronunciamiento al Gobierno Universitario respecto a esta decisión.
Sasha Jiménez, vocera de este movimiento, dijo que la toma se realizará siempre que sea necesario.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Las manifestaciones han sido respaldadas por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales en La Araucanía. La presidenta regional de la organización, Sandra Marín, cuestionó la labor del rector de la casa de estudios, quien por estos días se encuentra con licencia médica, el doctor Eduardo Hebel, señalando que no supo prever este escenario.
También criticó la ausencia del Gobierno al no entregar apoyo a la única universidad pública de la región.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Si bien se notificaron 298 desvinculaciones de funcionarios, existe mucha preocupación en que la cifra aumente.
En paralelo, durante estas horas el consejo de presidentes decidirá si se extiende por una tercera semana el paro de actividades en medio de esta contingencia.