VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, realizó una rápida visita a Temuco y Pailahueque en Ercilla, La Araucanía, para inspeccionar el despliegue de personal policial y militar en la Macrozona Sur debido al estado de excepción constitucional vigente, que requiere una alta inversión de recursos. Cordero se reunió con el delegado Presidencial en La Araucanía, visitó la Unidad de Coordinación Estratégica, donde se compila información de diversas entidades, y luego se trasladó al cuartel de Carabineros en Pailahueque para conocer el trabajo del personal de la Zona de Control del Orden Público (COP) y del Ejército en la región. Aunque declinó hablar sobre posibles modificaciones a la medida, destacó los avances logrados gracias a la coordinación de las instituciones involucradas.

Desarrollado por BioBioChile

Una rápida visita a Temuco y la localidad de Pailahueque en Ercilla, región de La Araucanía, efectuó el subsecretario del Interior, Luis Cordero.

Lo anterior, para inspeccionar el despliegue de personal policial y militar por el estado de excepción constitucional vigente en la Macrozona Sur, que demanda una alta inyección de recursos.

La primera actividad del subsecretario del Interior, Luis Cordero, tras su llegada a Temuco, fue sostener una reunión con el recientemente designado delegado Presidencial en La Araucanía, Eduardo Abdala.

Posteriormente, la autoridad visitó las instalaciones de la Unidad de Coordinación Estratégica (UCE), una de las 3 que existen en el país y que reúne valiosa información de la PDI, Carabineros, Gendarmería, Aduanas, la Dirección General de Movilización Nacional y la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante, lo que ha permitido importantes avances en varias investigaciones.

El subsecretario Cordero, si bien, anticipó que no se referiría a temas de contingencia nacional, sí destacó los alcances del estado de excepción constitucional vigente en la parte sur de la región del Bío Bío y en La Araucanía, declinando pronunciarse sobre una eventual modificación de la medida.

Precisamente, tras dialogar brevemente con los medios de comunicación en el acceso al edificio de la Delegación Presidencial y Gobierno Regional, el subsecretario del Interior se trasladó al cuartel de Carabineros en la localidad de Pailahueque, junto a la Ruta 5 al Sur de Ercilla.

Esto último, para ser informado del trabajo que se está desarrollando por parte de personal de la Zona de Control del Orden Público (COP) y del Ejército, desplegados en La Araucanía.