A solo horas de que se notifique la masiva desvinculación de trabajadores por la crisis financiera que atraviesa la Universidad de la Frontera (UFRO), que posee un difícil de 38 mil millones de pesos, socios de la Asociación de Funcionarios de la casa de estudios manifestaron desconfianza con su directiva.

En paralelo, estudiantes hicieron toma del Pabellón E del Campus Andrés Bello exigiendo al Gobierno Universitario adoptar medidas para evitar estos despidos.

Este jueves 28 de noviembre se cumple plazo autoimpuesto por la UFRO para informar a los cerca de 200 funcionarios en modalidad de honorarios y contrata que no van a continuar en sus labores el próximo año.

Ad portas de este proceso, socios de la Asociación de Funcionarios de la UFRO, de manera anónima revelaron desconfianzas con su directiva que los representa ante el Gobierno Universitario, indicando que no está del lado de los posibles afectados.

En ese sentido, Radio Bío Bío intentó en reiteradas oportunidades conversar con la presidenta del colectivo, Brenda Deomojan, pero ha declinado referirse al respecto.

Paro y toma de estudiantes

Por otro lado, los estudiantes de la casa de estudios se encuentran en paro de sus actividades por cerca de dos semanas, decisión adoptada en el Consejo de Presidentes.

A pesar de eso, algunos de ellos visitan las instalaciones de la UFRO y entregaron opiniones divididas en cuanto a esta movilización, indicando que entienden el fondo de la misma.

Un paro del que están al tanto las autoridades de la casa de estudios abordando el petitorio del Consejo de Presidentes para dar respuesta a sus demandas.

En ese sentido, al momento de finalizar la movilización, se contempla un periodo de marcha blanca por tres días, en la cual no se podrán realizar evaluaciones, precisando que no sería necesario la modificación del calendario académico.

En medio de esta contingencia y con el fin de respaldar la situación de los trabajadores que no cuentan con la denominada confianza legítima y que varios de ellos serán desvinculados para solventar la crisis, el Colectivo Estudiantes Organizados Movilizados hizo una toma del Pabellón E del Campus Andrés Bello, exigiendo al Gobierno Universitario adoptar medidas para evitar dichos despidos.

Por otro lado, se postergó para el próximo 2 y 3 de diciembre la votación de estudiantes para elegir a la lista que se hará cargo de la FEUFRO.