VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el primer trimestre de 2025 se espera adjudicar la ampliación del aeropuerto regional La Araucanía, que contempla aumentar el espacio del terminal de pasajeros de 5 mil a más de 22 mil metros cuadrados, junto con más estacionamientos y capacidad para recibir hasta 6 aeronaves. El llamado a licitación ha recibido una oferta de una alianza de dos empresas ya establecidas en el país. Se prevé que las obras se adjudiquen en ese período para su posterior ejecución, con un aumento significativo en la infraestructura aeroportuaria, incluyendo un incremento del 402% en el edificio del terminal de pasajeros, un 160% más de estacionamientos vehiculares (568 espacios), y un aumento de aeronaves comerciales de 4 a 6, entre otros cambios. La inversión estimada es de 138 millones de dólares, con el objetivo de modernizar y aumentar la capacidad del aeropuerto para atender a más de 3 millones de pasajeros para el año 2030.

Desarrollado por BioBioChile

En el primer trimestre de 2025 se espera adjudicar los trabajos de ampliación del aeropuerto regional La Araucanía, que entre otras obras incluye aumentar el espacio del terminal de pasajeros.

Esto último, de los actuales 5 mil metros cuadrados, a más de 22 mil, sumado a más estacionamientos e incremento de capacidad para recibir hasta 6 aeronaves.

En ese contexto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, al iniciar una visita a la región, precisó que el llamado a licitación de las obras del principal terminal aéreo de La Araucanía -emplazado en el lugar Pelales de la localidad de Quepe en Freire-, recibió un oferente que corresponde a una alianza de dos empresas que ya están operando en el país.

La secretaria de Estado estimó que en el primer trimestre de 2025 esperan adjudicar los trabajos para su posterior ejecución.

El proyecto incluye, en el caso del edificio del terminal de pasajeros, que actualmente tiene 5.570 metros cuadrados, aumentar a 22.369 metros construidos, es decir un incremento del 402%.

Los actuales 354 estacionamientos vehiculares, estos aumentarán en un 160%, quedando en 568 espacios disponibles, sumado a un espacio para estacionamiento de buses.

Además, el estacionamiento para aeronaves comerciales aumentará de los 4 actuales a 6.

Mientras que la plataforma para estos aviones, que actualmente tiene 22.770 metros cuadrados, se incrementará hasta los 32.994 metros cuadrados.

Cabe mencionar que, las obras demandarán una inversión cercana a los 138 millones de dólares, y permitirán modernizar y aumentar la capacidad del terminal aéreo, para atender a más de 3 millones de pasajeros al 2030.