VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gremio de Camiones Aljibe de La Araucanía solicita a la Delegación Presidencial Regional el pago de una prestación de 3.500 millones de pesos, debido a que 133 operadores licitados llevan seis meses sin percibir ingresos por este servicio considerado de "emergencia". La Asociación Gremial pide que se incluya una glosa en la discusión anual de la Ley de Presupuestos para recibir ingresos de manera regular y la presidenta Verónica Vera destaca que abastecen con agua potable a unas 30 mil familias. La deuda total asciende a 3.500 millones de pesos, aproximadamente 25 millones por camión, lo que ha llevado a los operadores a endeudarse e incluso vender vehículos. Aún no hay fecha precisa para el pago de estas prestaciones, ya que el proceso se encuentra en la Contraloría General de la República para su aprobación.

Desarrollado por BioBioChile

Gremio de Camiones Aljibe de La Araucanía solicitan a la Delegación Presidencial Regional que se les pague la prestación de sus servicios, la cual ascendería a 3.500 millones de pesos.

Son 133 operadores licitados que llevan seis meses sin percibir ingresos por esta prestación considerada de “emergencia”, por lo que existen nudos para que dicho pago se realice de manera mensual.

En ese sentido, desde la Asociación Gremial de Camiones Aljibe de La Araucanía, desde el 2017, solicitan que se ingrese una glosa en la discusión de cada año sobre la Ley de Presupuestos, con el fin de recibir ingresos de manera normal.

Ante ello, la presidenta de esta organización, Verónica Vera, indicó que abastecen con agua potable a cerca de 30 mil familias de la región.

La deuda en total desde el mes de julio asciende a 3.500 millones de pesos, en promedio, aproximadamente 25 millones por cada camión aljibe.

Al no percibir estos ingresos, los operadores reconocen que han debido endeudarse para realizar la labor a diario que implica el pago de sueldo a colaboradores o el uso de petróleo.

En ese sentido, Domingo Villa, que entrega esta prestación en Galvarino, reveló que incluso tuvo que vender su camioneta.

No hay fecha exacta para concretar pago de prestaciones

En cuanto a aquellos operadores que tienen trato directo con la Delegación Presidencial y que abastecen APR, el no pago en algunos casos se arrastra desde el mes de enero, eso sí, la deuda es inferior comparado a los servicios que fueron licitados.

El delegado Presidencial, Eduardo Abdala, reconoció conversaciones para solucionar el tema, indicando que es compleja la situación que viven los operadores de los camiones aljibe.

Por otro lado, no indicó una fecha exacta de cuándo se podría concretar el pago de estas prestaciones, indicando que el proceso se encuentra en la Contraloría General de la República para la respectiva toma de razón.