VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Municipalidad de Saavedra está evaluando medidas para contrarrestar el impacto sanitario provocado por el vertimiento de aguas servidas en el Lago Budi, el único lago salado de Latinoamérica, donde se han hallado altos niveles de coliformes fecales tras una denuncia del Instituto Nacional de Derechos Humanos en septiembre. Ante esta situación, el Ministerio de Salud declaró zona de riesgo sanitario para Puerto Domínguez, instando al municipio a tomar medidas preventivas, mientras se investiga el origen de la contaminación, que se sospecha proviene del colapso de fosas sépticas de viviendas y negocios. El alcalde Juan Paillafil plantea la construcción de un sistema de alcantarillado y una planta de tratamiento como posibles soluciones a este problema.

Desarrollado por BioBioChile

La Municipalidad de Saavedra evalúa medidas para mitigar el posible impacto sanitario que podría existir en habitantes de la localidad de Puerto Domínguez por el vertimiento de aguas servidas en el Lago Budi.

En ese contexto, altos niveles de coliformes fecales se detectaron en el único lago salado de Latinoamérica, tras una serie de mediciones en estas aguas luego de una denuncia presentada en septiembre por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Tras estos antecedentes, el Ministerio de Salud declaró zona de riesgo sanitario para la localidad de Puerto Domínguez hasta que sea estrictamente necesario, con el fin de que el municipio local adopte medidas para mitigar un posible efecto en la población.

La contaminación de este lago tendría su origen en el colapso de fosas sépticas de viviendas y negocios ubicados a un costado, señalando el alcalde de la comuna, Juan Paillafil, que están recabando mayores antecedentes para tomar medidas que se están evaluando.

Asimismo, dijo que la situación es preocupante y que se está trabajando en un diseño para construir un sistema de alcantarillado en toda la localidad, con el fin de evitar que se viertan aguas servidas.

Además, abrió la posibilidad de construir una planta de tratamiento, como parte de las medidas que se barajan al interior del municipio.