VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Concejales de Villarrica en La Araucanía solicitan sesión extraordinaria para destituir al administrador municipal Raúl Jara (UDI), quien actúa como alcalde subrogante. La petición fue realizada por los concejales Raúl Landino (PC) y Jaime Beltrán (PPD), alegando que la subrogancia de Jara está siendo mal utilizada, ya que el exalcalde Germán Vergara, quien perdió la reelección, seguiría influyendo en la gestión municipal a través de él. La causal de la destitución sería la pérdida de confianza política. La elección del nuevo alcalde subrogante, Jaime Beltrán, fue aplazada por falta de quorum, siendo clave tener un líder titular para realizar procedimientos como pagos de fin de año y traspaso a la nueva administración.

Desarrollado por BioBioChile

Concejales de Villarrica – en la región de La Araucanía – pidieron una sesión de Consejo Extraordinario para destituir al administrador municipal que actualmente oficia como alcalde subrogante, Raúl Jara (UDI).

La petición de destitución fue ingresada el lunes por los concejales Raúl Landini (PC) y Jaime Beltrán (PPD), argumentando que si bien el Concejo Municipal aprobó la subrogancia de Jara, esta está siendo mal utilizada. Aseguran que el exalcalde sigue gobernando a través del administrador municipal, quien fue la mano derecha de Germán Vergara, cuando presidía la casa edilicia.

Es preciso indicar que el exalcalde Vergara perdió la reelección y dejó el cargo el 15 de noviembre.

Pérdida de confianza política

El concejal Landini explicó que la causal para la destitución es la pérdida de confianza política, acusando al renunciado alcalde Vergara de intentar seguir “gobernando por control remoto la municipalidad, a través de su administrador municipal”.

Este lunes 25 de noviembre se había fijado la sesión del Concejo Municipal en la cual se elegiría como alcalde subrogante al concejal Jaime Beltrán, por haber sido la primera mayoría en la elección de 2021, pero la instancia no se concretó por falta de quorum.

Entre los que no asistieron a la sesión extraordinaria está Katalina Gudenschwager, quien explicó que su ausencia se debió a una situación médica, la que avisó previamente al secretario municipal.

Landini indicó que no contar con un alcalde titular afecta directamente en los procedimientos en la casa edilicia, como los pagos de fin de año y las contrataciones. A eso se suma todo lo relacionado con el traspaso a la nueva administración.