VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

René Saffirio, con un 51,67% de los votos, venció a Luciano Rivas de Chile Vamos y se convirtió en el nuevo gobernador de La Araucanía con 342.092 votos. Prometió buscar la unidad de la región tras afirmar que están empobrecidos por las diferencias.

Desarrollado por BioBioChile

Con un 51,67% de los votos, el independiente René Saffirio derrotó a la carta de Chile Vamos, Luciano Rivas, y será el nuevo gobernador regional de La Araucanía.

En una reñida votación, el exdiputado y exalcalde de Temuco se impuso con 342.092 votos a quien buscaba su reelección, por lo que en enero próximo tomará las riendas del GORE.

Tras la victoria, el mismo Saffirio dijo que se centrará en buscar la unidad de la región, afirmando que “somos una región que está empobrecida por las diferencias que tenemos entre nosotros”.

Asimismo, confirmó que cuando asuma en enero próximo como Gobernador realizará una auditoría externa al interior del organismo, con el fin de detectar irregularidades en el marco de la investigación de la Fiscalía por el caso Convenios.

Sobre si estas indagatorias influyeron en la votación, Luciano Rivas -que obtuvo el 48,33% de las preferencias- dijo que existió un daño a su imagen.

A pesar de las acusaciones cruzadas que protagonizaron durante los últimos días, Rivas dijo que intentó felicitar a René Saffirio vía llamada telefónica, pero el histórico exmilitante de la DC no le contestó.

Finalmente, dijo que se realizará un traspaso de mando como corresponde y que buscará plantear que se mantengan lineamientos de su gestión.