El fiscal jefe de La Araucanía, Roberto Garrido, criticó que nuevamente se aplazara la audiencia de formalización del desaforado diputado Mauricio Ojeda, investigado por el presunto desvío de más de $730 millones de fondos públicos en el Caso Convenios.
El Juzgado de Garantía de Temuco acogió la solicitud de la nueva defensa del parlamentario, fijando para el 2 de enero, a las 9:00 horas, la audiencia de formalización de cargos en su contra. En concreto, a Ojeda se le investiga por los recursos que el Gobierno Regional de La Araucanía le entregó a las fundaciones Folab y Educ.
Si bien la Fiscalía y los querellantes habían solicitado que la audiencia se reagendara para mañana, o bien para el 10 de diciembre, jornada que se formalizará a otros imputados en la investigación, la jueza Viviana García consideró que el defensor necesita mayor tiempo para revisar los antecedentes de la causa.
“Situación de privilegio”
Decisión que no compartió el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, indicando que “en este caso, lo que se consagra es una situación de privilegio que no ha tenido ninguna otra persona en esta investigación”.
“Esta es una audiencia que se viene postergando desde el día 6 de noviembre y ahora se reprogramó para el 2 de enero del próximo año… Nos parece que es inadecuado, sobre todo considerando que en este caso la imputación, la formalización, es necesaria para prontamente pasar a la etapa de juicio oral y poder rendir todas las pruebas que hemos reunido en esta indagatoria”, añadió.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El persecutor dijo entender que hay un cambio de defensa del diputado y que eso puede generar alguna dilación, pero “con el excesivo tiempo que se ha entregado, en realidad lo que se hace es consagrar una situación de privilegio, con la que no estamos de acuerdo”.
Es por ello que adelantó que apelarán a lo resuelto este lunes por el Juzgado de Garantía de Temuco.
El desaforado parlamentario aclaró que fue él quien prescindió de los servicios del defensor penal particular, abogado Carlos Tenorio, por no estar en condiciones de asumir los costos económicos.
A solicitud del Ministerio Pública, Ojeda fue desaforado por la Corte de Apelaciones de Temuco y luego ratificado por la Corte Suprema, para poder formalizarlo y pedir medidas cautelares en su contra.
En la arista Manicure hay cinco personas formalizadas, tres de ellas en prisión preventiva, una prófuga de la justicia (Susan Alarcón) y otra persona con medidas cautelares alternativas a la cárcel.