VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Tras dos años de cierre por seguridad debido a la actividad del volcán Villarrica, se reanudaron los ascensos al cráter del macizo andino en alerta verde, sin embargo, condiciones meteorológicas adversas impidieron que casi un centenar de turistas lograran alcanzar la cumbre. Turistas de distintas nacionalidades fueron los primeros en ascender luego de la implementación de un protocolo de seguridad pionero en el país, exigido por una ordenanza municipal y respaldado por la Delegación Presidencial de La Araucanía. El esfuerzo conjunto entre guías de montaña, gremios turísticos y autoridades permitió la reapertura, destacando el trabajo intersectorial para evitar que los turistas omitan este destino. Se destaca la importancia de la reactivación económica para la comuna de Pucón y se hace un llamado a las autoridades para pavimentar el camino al centro de esquí. Se recuerda que es necesario cumplir con el protocolo, que está siendo monitoreado diariamente y tiene una vigencia inicial de 30 días para su evaluación.

Desarrollado por BioBioChile

Luego de dos años de permanecer cerrado, como medida de seguridad a causa de la actividad del volcán Villarrica, este viernes y tras implementarse un protocolo pionero en el país, se reanudaron los ascensos al cráter del macizo andino, que permanece en alerta verde.

La condición meteorológica, con abundante nubosidad, lluvia, viento y baja temperatura, impidieron, sin embargo, que casi un centenar de turistas lograran llegar a la cumbre, lo que no desanimó a quienes estuvieron permanentemente pidiendo la reapertura de los ascensos.

Casi un centenar de turistas, procedentes de Brasil, Francia, Estados Unidos y varios chilenos, fueron los primeros que pasadas las 07:00 horas del viernes iniciaron el ascenso al cráter del volcán Villarrica.

Protocolo de seguridad

Retomando una oferta turística que estuvo imposibilitada por dos años, a causa de la actividad manifestada por el imponente macizo.

Sergio Sagardía, encargado de Turismo Aventura de la Municipalidad de Pucón, detalló los alcances del protocolo implementado para retomar los ascensos y que se ampara en una ordenanza municipal, cuyo conocimiento debe ser firmado por los turistas que suban al cráter.

La reapertura fue posible gracias a la resolución emitida el pasado 14 de noviembre por la Delegación Presidencial de La Araucanía, en un esfuerzo conjunto entre guías de montaña, gremios turísticos y el Municipio de Pucón, tal como lo indicó, el exdelegado Presidencial, José Montalva, que antes de dejar el cargo dejó firmado el referido documento.

Asimismo, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, destacó el esfuerzo colectivo detrás de esta iniciativa.

Por su parte, Rodrigo Escobar, representante de los guías de montaña, visiblemente emocionado al retomar los ascensos, valoró el trabajo intersectorial desplegado para lograr el objetivo que evitará que muchos turistas se “salten” este destino .

El presidente de la Corporación de Turismo de Pucón, Julio Apablaza, apuntó a la reactivación de la economía para la comuna, al tiempo que formuló un llamado a las autoridades para pavimentar el tramo del camino que aún está sin terminar para llegar a las instalaciones del centro de esquí.

Carlos Aguayo, chileno radicado en Suiza, fue uno de los turistas que llegó al lugar, buscando revivir una experiencia de su infancia junto a la empresa Zenit Travel, pese a que la condición meteorológica se lo impidió.

Cumplimiento del protocolo

La Corporación Nacional Forestal (Conaf), por medio de su director regional subrogante, Héctor Muñoz, recordó que uno de los requisitos para el cumplimiento del protocolo es registrarse en los controles de acceso al Parque Nacional Villarrica.

Cabe mencionar que, el protocolo en uso está siendo monitoreado a diario y tiene una vigencia preliminar de 30 días, para que se reúna la Mesa Técnica creada al efecto y se evalúe su funcionamiento.