VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el cerro Conunhuenu de Padre Las Casas, se están llevando a cabo los trabajos del Plan Nacional de Cortafuegos para la temporada de incendios forestales 2024/2025 en La Araucanía, con el objetivo de despejar más de 330,9 kilómetros de terreno. Brigadistas de Conaf y maquinaria pesada trabajan en despejar una amplia faja de terreno en el sector Las Antenas para evitar la propagación de incendios hacia viviendas. El Ministerio de Obras Públicas lidera los trabajos, con la meta de superar la construcción de cortafuegos a nivel regional. Con 14 equipos y contratos de Ejecución Global, se busca brindar apoyo en emergencias forestales. La prevención es clave, según la directora regional del Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres, y el director regional (s) de Conaf Araucanía destaca el propósito de las fajas de seguridad en construcción. En Padre Las Casas, donde hubo 86 incendios forestales la temporada pasada, el municipio trabaja en despejar 6.600 metros de zona de interfase para evitar daños en zonas pobladas. El delegado Presidencial, Eduardo Abdala, valora el esfuerzo conjunto de servicios como Conaf, Senapred, MOP y municipios para prevenir los efectos de incendios forestales en una temporada que se anticipa desafiante.

Desarrollado por BioBioChile

En el cerro Conunhuenu de Padre Las Casas, se están ejecutando los trabajos del Plan Nacional de Cortafuegos para la temporada de incendios forestales 2024/2025 que, en el caso de La Araucanía, busca despejar de vegetación más de 330,9 kilómetros de terreno.

Por lo que, brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) con apoyo de maquinaria pesada, están despejando de vegetación una amplia faja de terreno.

Esto último, en el sector Las Antenas del cerro Conunhuenu de Padre Las Casas, con la finalidad de evitar que en caso de un incendio en el sector, las llamas puedan propagarse y afectar las viviendas.

La mayor responsabilidad en los trabajos de despeje, le corresponde al Ministerio de Obras Públicas, detallando el seremi, Patricio Poza, que esperan superar la meta proyectada de construcción de cortafuegos a nivel regional.

Asimismo, el seremi del MOP, indicó que disponen de 14 equipos con motoniveladoras, camiones aljibe y otras máquinas, para brindar apoyo en las emergencias forestales, sumado al equipamiento de 24 contratos de Ejecución Global.

La directora regional del Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres, Janet Medrano, destacó el rol preventivo que ahora le cabe a la repartición a su cargo para enfrentar emergencias, como en este caso, forestales.

El director regional (s) de Conaf Araucanía, Héctor Muñoz, se refirió al objetivo de las fajas de seguridad que se están construyendo en la región.

Municipio de Padre Las Casas se suma al despeje

Cabe mencionar que, en Padre Las Casas, en la temporada anterior hubo 86 incendios forestales, 60 de ellos de envergadura, por lo que el alcalde, Mario González, agradeció el trabajo que se está desarrollando en el cerro Conunhuenu.

Además, González detalló que como municipio trabajan en despejar 6.600 metros de zona de interfase, para evitar que un incendio forestal llegue a zonas pobladas.

Al lugar de los trabajos llegó el delegado Presidencial, Eduardo Abdala, quien también valoró el despliegue que diversos servicios como Conaf, Senapred y el MOP, además de municipios están efectuando para prevenir los efectos que podrían generar incendios forestales, para una temporada que se anticipa será muy agresiva.