VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Juzgado de Garantía de Victoria decretó arresto domiciliario total para el alcalde de esa comuna, Javier Jaramillo Soto, formalizado por el Ministerio Público como autor de diversos delitos sexuales, entre ellos abuso sexual, abuso sexual agravado y violación. Tras una audiencia de más de seis horas, se rechazó la prisión preventiva solicitada, estableciendo medidas cautelares que incluyen arresto domiciliario total, prohibición de acercarse a las víctimas y de salir del país. La fiscal Vania Arancibia se mostró conforme con la decisión, mientras que la defensora penal pública destacó que se haya rechazado nuevamente la prisión preventiva para el acusado. Jaramillo, formalizado en julio por delitos sexuales contra dos funcionarias municipales, fue candidato a la reelección y ganó en las elecciones municipales.

Desarrollado por BioBioChile

El Juzgado de Garantía de Victoria decretó arresto domiciliario total para el alcalde electo de esa comuna, Javier Jaramillo Soto, ex PPD que postuló como independiente al municipio.

Esto tras ser formalizado por el Ministerio Público como autor de diversos delitos sexuales.

Luego de una audiencia de revisión de medidas cautelares que se prolongó por más de seis horas, el juez de Garantía de Victoria, Jaime Manríquez, rechazó la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.

Así, decretó medidas cautelares alternativas a la cárcel para el alcalde de Victoria, investigado como presunto autor de abuso sexual, abuso sexual agravado y violación.

Finalmente, las cautelares son el arresto domiciliario total, la prohibición de acercarse a las víctimas o tomar contacto con ellas, y la prohibición de salir del país.

Reacciones a la cautelar

Tras la decisión, la fiscal Vania Arancibia, quien lleva esta investigación, se mostró conforme con la resolución adoptada por el tribunal.

Quien también se refirió a las medidas cautelares fue la defensora penal pública, Constanza Alamos, quien destacó que el tribunal haya rechazado por segunda vez la prisión preventiva para su representado.

Recordemos que el jefe comunal fue formalizado en el mes de julio por los delitos sexuales cometidos en contra de dos víctimas mujeres, ambas funcionarias municipales al momento de los hechos ocurridos entre 2016 y 2019. Pese a esto, fue como candidato a la reelección y venció en las elecciones municipales pasadas.

Javier Jaramillo Soto salió raudamente desde el tribunal sin emitir ninguna declaración, y en medio de aplausos de algunos de sus adherentes que llegaron hasta el Juzgado de Garantía para manifestarle su apoyo.