Por medio de un petitorio al Gobierno Universitario, el consejo de presidentes de la Universidad de la Frontera formuló una serie de solicitudes respecto al complejo momento que vive la casa de estudios, que posee un déficit financiero de 38 mil millones de pesos.
Entre los principales puntos, el estamento instó a que se realice una auditoría financiera por la Contraloría General de La República, que detalle los estados financiero de los años 2022, 2023 y 2024. Solicitando, además, que los plazos y extensión del plan de ajuste presupuestario sea transparentado.
En esa línea, los estudiantes piden que se informe el estado del patrimonio de la Universidad de La Frontera y la ejecución presupuestaria del tercer y cuarto trimestre del presente año. Solicitando la inclusión inmediata del estamento estudiantil del ajuste presupuestario que elabora el Gobierno Universitario, además de un sumario a todos los responsables de la mala gestión financiera, y posterior desvinculación.
Considerando estos antecedentes, el diputado republicano integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Stephan Schubert, sostuvo una reunión con el Superintendente de Educación Superior, José Luis Salazar, para conocer en detalle el plan que elabora la universidad para solventar la crisis. Indicando, además, que las desvinculaciones que se van a producir, van a tensionar el ambiente en toda la región.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Las acciones estudiantiles
Este viernes el consejo de presidentes de la UFRO votará si decide extender por una semana más el paro de actividades que surgió por esta contingencia.
En paralelo, se registran diferentes actividades entre estudiantes y académicos con el fin de sensibilizar sobre el complejo momento de la comunidad.
Por otro lado, también se informó que encapuchados protagonizaron incidentes con barricadas incendiarias en Avenida Francisco Salazar durante la tarde de este jueves.