A cuatro días de la formalización del desaforado diputado, Mauricio Ojeda Rebolledo, en la arista Manicure del Caso Convenios, el parlamentario se quedó sin abogado defensor.
En tanto, Juan Pablo Leonelli Lepín, formalizado en la arista Manicure, dijo en su declaración dada ante el Ministerio Público -y que fue publicada en exclusiva por Bío Bío Chile-, que el gobernador Luciano Rivas estaba al tanto y tomaba decisiones.
Información obtenida por Radio Bío Bío indica que el abogado Carlos Tenorio dejó la defensa del desaforado diputado Mauricio Ojeda, quien este lunes debe enfrentar una audiencia donde será formalizado por el delito de fraude al Fisco en la arista manicure del Caso Convenios.
La información fue confirmada por el abogado Carlos Tenorio, quien, si bien, no quiso ahondar en las causas para dejar la defensa, estas estarían relacionadas con temas financieros del desaforado parlamentario.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Este hecho cobra relevancia, ya que podría generar que el lunes el Juzgado de Garantía determine suspender la audiencia esperando que el desaforado diputado sea representado por un abogado de su confianza que deberá estudiar la carpeta de investigación.
En tanto, La Radio tuvo acceso en las últimas horas a la declaración que el 13 de septiembre del 2024, Juan Pablo Leonelli Lepín, el exjefe de gabinete del gobernador a la reelección Luciano Rivas, prestó en la Fiscalía de Alta Complejidad en el marco de la investigación de la arista manicure del Caso Convenios.
En esta última, indica que el gobernador estaba al tanto de todos los movimientos y que autorizaba todo.
“Cargo de exclusiva confianza”
Cabe mencionar que, Juan Pablo Leonelli, quien cumple la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Detención Preventiva de Traiguén, tras ser formalizado por el fiscal Carlos Cornejo como autor del delito de fraude al Fisco, amplió la declaración que ya había entregado el 4 de marzo, con el fin de colaborar con la investigación.
Asimismo, Leonelli Lepín afirmó en su declaración que “todo lo que hice en mi trabajo siempre fue informado a mi superior que era el Gobernador Regional, Luciano Rivas, dado mi cargo de exclusiva confianza que se mantuvo hasta el 26 de junio del 2024, cuando renuncié”.
En una declaración prestada ante la Fiscalía, Luciano Rivas, dijo que en ningún momento Juan Pablo Leonelli le informó sobre la reunión que sostuvo con el diputado Mauricio Ojeda y la dueña de la Fundación Folab y Educc.
Lo anterior, fue absolutamente desmentido por Leonelli Lepín, quien afirmó y reiteró que en todo momento le contó a Rivas sobre las reuniones que sostuvo.