Una querella por el delito de injurias y calumnias en contra de los candidatos a gobernador por La Araucanía analiza el exsenador, Jorge Lavandero, condenado en 2005 por el delito de abuso sexual.
Una polémica que surge tras el debate que realizó Radio Bío Bío el lunes recién pasado, donde Luciano Rivas y René Saffirio discutieron sobre distintos temas, sacando a la luz una serie de acusaciones.
El candidato de Chile Vamos, que busca la reelección por el cargo, le enrostró al exdiputado ser encubridor de un abuso sexual que habría cometido el exsenador Lavandero en 1988, afirmando que Saffirio no hizo nada para detener esa situación que -supuestamente- ocurrió al interior de un jeep.
Rivas, de hecho, hizo referencia a una declaración que hace 19 años realizó Saffirio en medios de comunicación nacional donde reveló que guardó silencio porque son hechos que ocurrieron en dictadura cuando este tipo de delitos no eran “un tema de la agenda pública ni privada”, y que la “primera prioridad era salir vivos”.
En conversación con La Radio, el condenado exsenador, Jorge Lavandero, aseguró que las declaraciones del candidato a independiente son falsas y que el gobernador que busca la reelección se sumó a una mentira que lo injuria y lo calumnia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Querella por delito de injurias y calumnias
Es por esto que el exsenador, que en la actualidad vive en Santiago, señaló que se reunirá con su abogado para evaluar una querella por el delito de injurias y calumnias en contra de ambos candidatos a gobernador.
En ese contexto, Lavandero, condenado en 2005 por el delito de abuso sexual, explicó que las declaraciones que entregó Saffirio hace 19 años son falsas porque el jeep al que hace mención no existía en esa época y que el chofer al que alude, recién lo contrató en el año 1992, algo que -afirmó- consta en el Senado.
Además, el exsenador indicó que si el hecho hubiese sido cierto, René Saffirio no habría demorado tantos años en denunciar.
“Yo, en tiempos de la dictadura, era el que hacía las protestas (…) ¿dónde estaba el señor Saffirio y el señor Rivas? Seguramente cuando eso ocurrió, él tenía entre 8 a 9 años, entonces menos podría haber dicho qué es lo que ocurrió el año 1989″, agregó Lavandero.
El ex parlamentario también criticó la forma de hacer campañas políticas, las que calificó de sucias y de argumentos que importen a la ciudadanía.
Según dijo, buscar cargos basándose en insultos y agresiones son cosas que -a su juicio- son banales y absurdas.