VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El nuevo delegado Presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, admitió que se han producido hechos "terroristas" en la región, respondiendo a críticas de parlamentarios y víctimas de la violencia rural. En su primera jornada, Abdala lideró un comité policial para conocer las coordinaciones dejadas por su antecesor.

Desarrollado por BioBioChile

El nuevo delegado Presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, reconoció que sí se han registrado hechos “terroristas” en la región, tras las críticas de parlamentarios y víctimas de la violencia rural.

Este lunes la nueva autoridad que asumió el sábado, encabezó su primer comité policial al mando de la región, en que pudo interiorizarse de las diferentes coordinaciones que dejó su antecesor, José Montalva.

Las primeras horas como delegado Presidencial de Eduardo Abdala no estuvieron exentas de algunas críticas y cuestionamientos, luego de que en su primera alocución ante los medios de comunicación, evitó calificar de terrorismo los hechos de violencia que se registran en la zona.

Cuestionamientos a los que se sumó el presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA), el alcalde de Los Sauces, Gastón Mella, que si bien reconoció la capacidad de Abdala para liderar el gabinete regional, no compartió su postura en este punto.

Cuestionamientos a los que se refirió el propio Eduardo Abdala, reconociendo explícitamente que sí se han registrado hechos con características “terroristas”.

En cuanto a la conformación de su equipo de trabajo, dijo que está evaluando con libertad de acción la condición de Ernesto Maldonado, que ejerció como jefe de Gabinete de José Montalva, indicando que en estas horas espera reunirse con los funcionarios que trabajaron con su antecesor.

Además, desestimó el llamado que hicieron parlamentarios a realizar modificaciones en el gabinete presidencial regional, con foco en salud, por las listas de espera y en la Dirección Regional de Vialidad, por caminos en mal estado, indicando que estas decisiones son netamente del Ejecutivo.

Finalmente, precisó que la seremi de Gobierno de la región, Verónica Lopez-Videla, asumirá como subrogante en la Delegación Provincial de Malleco y la abogada María Isadora Horta Da Silva en la misma condición en la Dirección General de Aguas en la región.