VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Se agudiza la crisis en la Universidad de La Frontera (UFRO) en la región de La Araucanía, ya que el déficit financiero de la institución aumentó a 38 mil millones de pesos, lo que llevó al gobierno universitario a anunciar más de 200 desvinculaciones de funcionarios para la próxima semana. Esta situación ha generado tensión y hermetismo en la comunidad estudiantil, que teme las decisiones que se tomarán para resolver la crisis. El vicerrector de administración y finanzas de la UFRO confirmó que se realizará un recorte presupuestario de 5 mil millones en contratas, con la notificación de los despidos el 28 de noviembre, como parte de un plan de ajuste financiero para evitar la intervención de la Superintendencia de Educación Superior. Los estudiantes se han manifestado en paro en medio de la fiscalización y acompañamiento de este plan por parte de la Superintendencia.

Desarrollado por BioBioChile

Se agudiza la crisis en la Universidad de La Frontera (UFRO) en la región de La Araucanía. Esto porque el déficit financiero que tiene la casa de estudios aumentó a 38 mil millones de pesos.

Desde el gobierno universitario indicaron que la próxima semana se notificarán más de 200 desvinculaciones de funcionarios.

La compleja situación que atraviesa la UFRO está generando un ambiente de tensión y hermetismo en la comunidad estudiantil, en particular por las decisiones que tomará el gobierno universitario para solventar la crisis.

Si bien en primera instancia se había informado que el déficit financiero de la casa de estudios era de 18 mil millones de pesos, la cifra ascendió a 38 mil millones de pesos, por deudas bancarias e internas, como el uso del fondo de crédito.

Confirman más de 200 desvinculaciones

El vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad de La Frontera, Sergio Salgado, confirmó a Radio Bío Bío que habrá un recorte presupuestario que contempla la desvinculación de más de 200 funcionarios.

“Necesitamos hacer una rebaja de gastos en personal de 5 mil millones, solamente en contratas”, explicó Salgado.

De igual forma, agregó que el próximo 28 de noviembre se notificará a los trabajadores que no seguirán en sus funciones el próximo año. En una medida que calificó de “necesaria”.

Lo anterior se enmarca en un plan de ajuste financiero que buscará fortalecer y mejorar la matriz de ingresos y equilibrar gastos en un plazo de dos años, o de lo contrario, la institución podría ser intervenida por la Superintendencia de Educación Superior.

Es un tema sensible para los estamentos de la comunidad estudiantil. Una funcionaria que solo se quiso identificar como Paola por temor a represalias, indicó que se llegó a este punto por una mala administración del gobierno universitario.

Superintendencia de Educación Superior fiscalizará plan de ajuste

Este martes el superintendente de Educación Superior, José Luis Salazar, sostuvo reuniones en dependencias del Aula Magna de la UFRO para informar que se fiscalizará y acompañará este plan de ajuste. Este encuentro se desarrolló en medio de manifestaciones de estudiantes que esta semana se encuentran en paro de sus actividades.