VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó recursos de nulidad que buscaban anular el juicio oral que condenó a 9 personas por el secuestro y asesinato del mecánico Edgardo del Carmen Mardones en Collipulli en junio de 2021. Los ministros confirmaron las condenas, incluyendo presidio perpetuo simple para Stephanie Julieta Pérez Ancalaf y Christopher Angel Jara Fuentealba, autores del secuestro con homicidio, junto a otras penas para los restantes condenados. La víctima fue sacada de su hogar por un grupo armado, acusado de robo de armas por la comunidad mapuche Choin Lafkenche, siendo torturado, asesinado y su cuerpo quemado en un predio de Collipulli.

Desarrollado por BioBioChile

Este martes, la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó todos los recursos de nulidad que buscaban dejar sin efecto el juicio oral que condenó a 9 personas por distintos delitos. Entre estos, se encontraba el secuestro de dos hombres y asesinato de uno de ellos, un mecánico cuyo cuerpo quemaron para no dejar evidencias en junio de 2021, en Collipulli.

Los ministros integrantes de la Tercera Sala del Tribunal de Alzada en La Araucanía resolvieron rechazar -con voto unánime- las peticiones de los 9 condenados, cuya sentencia ya había sido dictada por el Tribunal Oral de Angol el 19 de agosto pasado.

Las condenas en detalle

En concreto, se informó que entre los condenados por el secuestro con homicidio del mecánico Edgardo del Carmen Mardones de 46 años de edad, están Stephanie Julieta Pérez Ancalaf y Christopher Angel Jara Fuentealba.

Estos deberán cumplir presidio perpetuo simple como autores del delito consumado de secuestro con homicidio, más 15 años de presidio como autores del delito de secuestro, sumado a 3 años y 1 día por el delito de porte ilegal de arma de fuego más penas accesorias. Además, en el caso del hombre, se sumaron 541 días de presidio como autor del delito de microtráfico.

En tanto, los otros 7 condenados fueron sentenciados a penas que llegan a 15 años de presidio.

El caso de Edgardo del Carmen

Recordemos que el 8 de junio del 2021, la víctima identificada como Edgardo del Carmen fue sacado apuntado con una pistola desde su casa en la población Pablo Neruda de Collipulli, por un grupo de encapuchados armados. Esto tras ser acusado por integrantes de la comunidad mapuche Choin Lafkenche de robar unas armas.

El mecánico fue secuestrado, mantenido en cautiverio, torturado, asesinado, además de su cuerpo descuartizado y quemado en un predio del sector Las Maicas en Collipulli.