VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Universidad de La Frontera descartó despedir a 700 personas tras lienzos y escritos denunciando posibles desvinculaciones debido al déficit de 18 mil millones de pesos. Aunque se considera un ajuste presupuestario para el 2025, el vicerrector de Administración y Finanzas, Sergio Salgado, señaló que todavía están en proceso de análisis y es irresponsable establecer una cifra concreta. El plan contempla reducir gastos en 17 mil millones de pesos, lo que podría implicar la desvinculación de funcionarios. La institución busca implementar el plan de ajuste de manera responsable, evitando afectar funciones esenciales como la docencia e investigación.

Desarrollado por BioBioChile

La Universidad de La Frontera (UFRO) descartó el despido de 700 personas tras lienzos y escritos dejados al interior de la casa de estudios. Afirman que todavía están en un proceso de análisis, considerando el Plan de Ajuste Presupuestario para 2025.

La incertidumbre crece al interior de la institución estatal, que mantiene un déficit de 18 mil millones de pesos, el que pretende revertir reduciendo el gasto en 17 mil millones de pesos para el próximo año.

Parte de este ahorro considera remuneraciones, lo que se traduciría en la desvinculación de funcionarios de la Universidad de La Frontera. De hecho, durante la jornada del martes se instalaron lienzos y papeles con la siguiente consigna: “Más de 700 despidos, cientos de familias quedarán sin sustento por pagar el despilfarro de unos pocos privilegiados”.

UFRO: “Es irresponsable establecer una cifra”

El vicerrector de Administración y Finanzas de la UFRO, Sergio Salgado, descartó esa información y añadió que “es irresponsable establecer una cifra” cuando todavía se está realizando la evaluación.

Salgado reiteró que la casa de estudios trabaja para implementar el Plan de Ajuste Presupuestario de 2025 y que este implica modificaciones en distintas áreas, como las remuneraciones.

En la universidad explicaron que están llevando a cabo un “proceso de análisis y decisiones de renovación de contratos para el próximo año, lo que tenemos que realizar de manera responsable con la sustentabilidad del proyecto institucional y que no merme las funciones esenciales de la universidad como son la docencia de pregrado y postgrado, la investigación que nos distingue como universidad y la actividad transversal que realizamos a través de la vinculación que realizamos con nuestro territorio”.