La Araucanía es una de las tres regiones a nivel nacional que más bajó su tasa de deserción escolar.
Según cifras del Ministerio de Educación, actualmente 47.509 estudiantes en el país se encuentran fuera del sistema escolar, una cifra que en comparación al periodo 2023-2024 disminuyó de un 1,66% a un 1,57%.
Si bien el número sigue siendo alto, en La Araucanía sacan cuentas alegres, ya que fue una de las tres regiones, junto a Tarapacá y Arica, que más redujeron la tasa de deserción, de un 1,28% a un 0,99%, traducido en 1.767 estudiantes en esta condición.
La seremi de Educación en La Araucanía, Marcela Castro, dijo que en esta nueva medición, a nivel regional 530 alumnos optaron por permanecer en el sistema escolar.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El presidente del Colegio de Profesores de La Araucanía, Pablo Pincheira, aterrizó esta cifra, señalando que sigue siendo alarmante, emplazando a las autoridades a evaluar las razones de la deserción escolar.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sin embargo, desde el Ministerio de Educación advirtieron que a nivel nacional esta corresponde a la mayor reducción de la deserción del sistema educativo en los últimos ocho años, siendo los Servicios Locales de Educación Pública los que más incrementan la retención de estudiantes de los quintiles socioeconómicos más vulnerables.
En tanto, la única dependencia que incrementa su tasa de desvinculación es la particular pagada, realidad nacional que se replica en La Araucanía.