VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Tribunal Regional de La Araucanía suspendió el conteo de votos que definiría al alcalde de Ercilla, tras el recurso de apelación presentado por Luis Orellana, quien lidera con tan solo dos votos de diferencia sobre Valentín Vidal. Vidal había reclamado que 20 preferencias no fueron contabilizadas, entre ellas votos de alcaldes hallados en urnas de consejeros regionales. El proceso, que debía realizarse este martes, se postergó y se espera que el TER defina los pasos a seguir luego de revisar los antecedentes presentados.

Desarrollado por BioBioChile

El Tribunal Regional de La Araucanía suspendió el conteo de votos que iba a zanjar la elección de alcalde en Ercilla, debido al recurso de apelación presentado por el candidato Luis Orellana, que obtuvo la victoria con una diferencia de dos votos sobre Valentín Vidal.

La incertidumbre que vive la comuna de Ercilla en cuanto a quién será el alcalde se extenderá por varios días tras una apelación presentada por el candidato independiente Luis Orellana que obtuvo la victoria con 2.861 votos por sobre 2.859 de Valentín Vidal, que compitió como independiente en cupo del PS, respaldado por el Pacto Contigo Chile Mejor.

Vidal había presentado una reclamación argumentando que hubo 20 preferencias que no fueron escrutadas. Al respecto, su abogado Cristian Toloza explicó que “es imposible que en una elección simultánea de cuatro elecciones distintas, tengamos 20 votos menos en el resultado final”.

El profesional aseguró que, entre otras cosas, aparecieron votos de alcaldes cuando se abrieron las urnas donde se depositaron las papeletas de consejeros regionales, afirmando que esas preferencias no se contabilizaron.

Recurso de apelación de Luis Orellana

El proceso que se suspendió estaba programado para este martes en dependencias del Tribunal Electoral Regional (TER) en Temuco, en que se iban a revisar y contar votos de 9 mesas en disputa.

En el recurso de apelación presentado por el abogado que representa a Orellana se expone que no se encuentra ejecutoriada la sentencia del 8 de noviembre de 2024 que resolvió la reclamación interpuesta. Es por ello que solicitan que el escrutinio público fijado para el 12 de noviembre se suspenda “hasta que la sentencia del 8 de noviembre se encuentre firme”.

Luego de eso, el Tribunal Electoral Regional deberá revisar los antecedentes y definir los pasos a seguir, o fijar una nueva fecha para el recuento de los sufragios.