VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La abogada Jésica Acuña Gómez, integrante de la terna propuesta por el Pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco para ser la notaria de Padre Las Casas en La Araucanía, se encuentra en calidad de imputada en una causa desformalizada por el delito de usurpación de nombre. Acuña habría utilizado datos de otra persona para acceder a un pacto de suspensión laboral en la Cuarta Comisaría de Temuco, lo que generó una querella en su contra. A pesar de una millonaria indemnización previa, la abogada no ha sido formalizada en esta investigación que sigue abierta. El Ministerio Público no ha entregado comentarios al respecto, mientras el recién asumido ministro de Justicia, Jaime Gajardo, deberá decidir quién será el nuevo notario de Padre Las Casas de la terna propuesta.

Desarrollado por BioBioChile

La abogada que integra la terna propuesta por el Pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco para convertirse en notaria de Padre Las Casas -en la región de La Araucanía- está en calidad de imputada en una causa desformalizada por el delito de usurpación de nombre.

Se trata de la abogada Jésica Acuña Gómez, quien se encuentra en la terna propuesta en agosto de este año por el Pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco, de donde saldrá el nombre de quien ocupará el cargo de notaria en la Sexta Notaría de Temuco con asiento en Padre las Casas.

Uso de nombre, RUT y clave de notario

La información sobre la querella que pesa sobre la profesional fue confirmada a Radio Bío Bío por el abogado José Martínez, quien en 2021 ingresó una acción legal en representación del abogado Charles de la Harpe.

Según explicó, la abogada accedió a un pacto de suspensión laboral con todos los trabajadores de la Cuarta Comisaría de Temuco, que comenzó el 1 de abril de 2020 y se extendió al 31 de octubre del mismo año.

No obstante, para lo anterior usó el nombre, RUT y la clave de acceso a Prerived de Charles de la Harpe. Es por ello que se presentó una querella en su contra por el delito de usurpación de nombre.

De acuerdo a lo que se detalla en la querella, la profesional habría usado esos datos porque presuntamente carecía de la antigüedad suficiente como empleadora para acceder al pacto de suspensión del empleo.

Esto significó que la persona que aparece solicitando la suspensión laboral es Charles de La Harpe y no Acuña, quien “inmediatamente al asumir como notaria interina celebró acuerdos de esa naturaleza, obteniendo beneficios patrimoniales por esa vía al obtener que las remuneraciones fuesen pagadas por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) con cargo al Fondo de Cesantía”.

Martínez dijo además que la abogada fue condenada a pagar una millonaria indemnización por los tribunales luego de una demanda de Tutela Laboral presentada por una trabajadora de una notaría.

Causa desformalizada

En la arista penal, pese al tiempo transcurrido, la investigación sigue abierta sin imputados formalizados.

Radio Bío Bío intentó conocer una versión del Ministerio Público sobre esta indagatoria, pero hasta no han respondido a los requerimientos.

De la terna propuesta por el Pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco, el recién asumido ministro de Justicia, Jaime Gajardo, deberá nombrar al nuevo notario de Padre Las Casas.