“En una fase decisiva” se encuentra la Comisión para la Paz y el Entendimiento respecto a la elaboración de una propuesta de reparación entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile, que será entregada por medio de un informe al presidente de la República, Gabriel Boric.
Tras las diferentes sesiones, diálogos interculturales y autoconvocados, entre otras reuniones sostenidas desde la región del Bío Bío a la región de Los Lagos, la instancia instruida por el mandatario está llegando a su parte final, tras su puesta en marcha en junio del 2023.
Así lo reconoció el secretario ejecutivo de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, Víctor Ramos, señalando que están en una fase decisiva y que avanzan según los plazos establecidos.
“Estamos en una fase decisiva, en el análisis de toda la información que alguna vez pudimos levantes. Estamos teniendo a la vista las diferentes audiencias que tuvimos también, los diálogos interculturales, los autoconvocados, en fin”, aseveró.
“Más de 2.000 personas, dirigencias en su mayoría, entregaron su aporte a la comisión. Estamos dentro de los plazos estipulados y esas son cosas que vamos a analizar durante este mes”, sostuvo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Del mismo modo, según lo señalado por Víctor Ramos y lo indicado en el portal web de la comisión, la entrega del informe al presidente Gabriel Boric, con una propuesta de conciliación entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile que implicaría modificaciones institucionales y legislativas, se daría a fines del presente mes. Esto, pese a que los comisionados hace un par de semanas reconocieron contratiempos.
El copresidente de la instancia, Alfredo Moreno, dijo que a lo largo del proceso ha existido disposición de los intervinientes para dialogar, pero reconociendo que existe complejidad en el problema que se pretende abordar.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La comisión presidencial a lo largo de su funcionamiento se ha reunido con comunidades mapuches, gremios, víctimas de la violencia rural, entre otros, con el fin de levantar información y antecedentes para construir una solución a largo plazo al conflicto territorial en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.