VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Representantes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de La Araucanía rechazan el decreto que elimina la intervención de la Contraloría en disputas por "confianza legítima". Trabajadores llegaron a la Contraloría Regional expresando su preocupación por la decisión de la nueva contralora, Dorothy Pérez, de derivar estos casos a los tribunales de justicia. Marco Maripán de la ANEF de Malleco calificó la medida como arbitraria y advirtió sobre posibles despidos injustificados. Esta resolución impactaría no solo a los trabajadores, sino también a las instituciones. Ahora, los trabajadores a contrata despedidos tendrán que recurrir a los tribunales en lugar de a la Contraloría. La movilización se replicó a nivel nacional con varias protestas.

Desarrollado por BioBioChile

Representantes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de La Araucanía se manifestaron en contra del decreto que establece que la Contraloría ya no se pronunciará sobre las disputas relacionadas con la “confianza legítima”.

Representantes de diversas asociaciones de trabajadores llegaron hasta la Contraloría Regional, portando pancartas en las que señalaban que se encuentran en alerta, tras la decisión de la nueva contralora, Dorothy Pérez, de dejar en manos de los tribunales de justicia el debate sobre la “confianza legítima”.

Ante ello, Marco Maripán, presidente de la ANEF en la provincia de Malleco, señaló que se trata de una decisión arbitraria, que no está basada en la eficiencia del desempeño del funcionario, y advirtió que los despidos podrían ser injustificados.

Además, agregó que es un dictamen que no solo afectará el bolsillo de los trabajadores, sino también de las instituciones.

En resumen, con esta decisión, los trabajadores a contrata que sean despedidos de forma arbitraria deberán llevar su caso al Tribunal en lugar de a la Contraloría, como se hacía antes.

Cabe señalar que la movilización se realizó a nivel nacional, con diversas protestas.