El Juzgado de Garantía de Temuco decretó el cambio de medida cautelar para la exfuncionaria de la Gobernación Regional de La Araucanía, Susan Alarcón Rubilar, imputada en la arista Manicure del caso Convenios por los delitos de fraude al fisco y cohecho.
Cabe recordar que la exfuncionaria estaba cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue cambiada durante esta jornada por arresto parcial y firma semanal.
Además, el tribunal fijó una fianza de 7 millones de pesos, la cual ya fue pagada según lo informado por la defensora penal pública, Michell Petit-Laurent Charpentier.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Fue la Jueza de Garantía de Temuco, Marcia Castillo, quien acogió la petición de la defensa y decretó la libertad parcial para Susan Alarcón Rubilar.
Pero no solo su medida cautelar fue revisada. En la audiencia -que continuará durante la tarde- también se están detallando las cautelares de los hermanos Juvenal y Rinett Ortiz.
Las defensas de los imputados están solicitando que la cautelar sea reemplazada por otras alternativas a la cárcel, lo cual será descifrado durante las próximas horas.
Cabe recordar que en la arista Manicure del caso Convenios se indaga el traspaso de 730 millones de pesos desde el Gobierno Regional a las fundaciones Folab y Educ, para realizar cursos para mujeres vulnerables de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, que jamás se realizaron.