Contexto | Universidad de La Frontera

UFRO descarta sobresueldos a académicos y reconoce déficit presupuestario de $18 mil millones

Publicado por Génesis Friz
La información es de Amparo Montoya

06 noviembre 2024 | 15:43

La Universidad de La Frontera -UFRO- descartó sobresueldos y aseguró que las millonarias remuneraciones de los académicos están compuestas por asignaciones de proyectos.

La casa de estudios decidió romper el silencio y explicar los millonarios sueldos que reciben profesores titulares de distintas facultades del establecimiento.

Una información disponible en “Transparencia Activa” donde se indica la renta bruta, líquida y adicional para los profesionales que reciben remuneraciones variables cada mes.

El vicerrector académico de la UFRO, Renato Hunter, descartó que el académico, doctor en filosofía, recibiera un sueldo de $30 millones y explicó que en septiembre percibió una renta bruta de $17 millones.

Según dijo, este monto está compuesto por cerca de 12 millones de pesos que corresponden a asignaciones de proyectos que pagan otras instituciones, así descartó sobresueldos y aseguró que nunca lo han hecho.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

De todas maneras, la crisis financiera en la UFRO es un hecho y así lo reconoció el vicerrector académico, indicando que el déficit alcanza los $18 mil millones.

Hunter dijo que el plan de reajuste para el 2025 implica una reducción de gastos cercanos a los $17 mil millones y no descartan despidos al interior de la institución.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El vicerrector Académico de la UFRO, en tanto, aseguró que la institución cuenta con una escala jerarquizada de remuneraciones en donde un profesor titular de grado A parte ganando más de 4 millones de pesos.

Acreditación de la UFRO y crisis financiera

La Universidad de La Frontera cuenta con acreditación hasta el 24 noviembre de este año, mientras que el informe para contar con este reconocimiento está listo para ser entregado a la Comisión de Nacional de Acreditación.

El vicerrector Renato Hunter, señaló que la acreditación se prolongaría hasta junio del 2025 cuando se deberían conocer los resultados, manteniendo los beneficios estudiantiles.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Sin embargo, una serie de dudas existen en la comunidad de una de las instituciones públicas más importantes de La Araucanía, donde se habla de desvinculaciones masivas debido al déficit financiero.

Además y debido a la crisis, no se descartan despidos y de hecho, ya se registraron los primeros: el director de recursos humanos, director de finanzas y directora de la Dirección de Análisis durante la jornada del martes.

Según explicó la institución, todo se debe a los problemas de la casa de estudios que “sin duda” -dicen- tienen “que hacer ajuste como cualquier institución pública en momentos que lo requiere”.