VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de Temuco decretó tres días de duelo tras el fallecimiento del voluntario Javier Ignacio Jara Saravia, quien murió mientras cumplía guardia en la Segunda Compañía. Se le declaró mártir del deber al constatar que falleció en servicio. El duelo institucional comenzó el sábado 2 de noviembre y se extenderá hasta el martes 5 de noviembre. El voluntario se desplomó en el cuartel, recibiendo auxilio sin lograr ser reanimado. Las investigaciones para determinar la causa de su muerte están en curso. El velatorio se realizó en la Segunda Compañía, anticipando un funeral con honores para hoy.

Desarrollado por BioBioChile

Tres días de duelo decretó la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de Temuco, tras el fallecimiento de un voluntario mientras cumplía guardia nocturna en la Segunda Compañía de la capital regional.

El directorio general de la institución, en sesión extraordinaria, resolvió declararlo mártir del deber, al constatarse que falleció mientras estaba al servicio de la comunidad.

La condición de duelo institucional fue informada ayer a todo el Cuerpo de Bomberos de Temuco, por medio de un mensaje difundido por su Central de Radio.

En cuanto a la muerte del voluntario Javier Ignacio Jara Saravia de 27 años de edad, esta ocurrió tras la noche del sábado.

Por orden del superintendente, Alfredo Lassalle, se dispuso duelo institucional desde las 23 horas del sábado 2 de noviembre, cuando ocurrió el deceso, hasta la misma hora del martes 5 de noviembre.

La muerte del voluntario ocurrió tras desplomarse sorpresivamente al interior del cuartel, comenzando a recibir de inmediato auxilio de sus compañeros de guardia.

Estos además alertaron al SAMU, quienes llegaron en ambulancia al lugar, donde se intensificaron las maniobras de reanimación cardiopulmonares, sin lograr la recuperación del bombero.

Cuerpo de Bomberos Temuco | Facebook

Muerte de bombero en Temuco

Por otro lado, la declaración de mártir también fue informada vía radial a todos los voluntarios y voluntarias del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

Por su parte, el fiscal de Primeras Diligencias del Ministerio Público dispuso que el cuerpo del voluntario fuera derivado al Servicio Médico Legal, para practicarle los exámenes que permitan establecer exactamente la causa de muerte.

La misma noche del sábado, voluntarios y carros de todas las guardias nocturnas de Bomberos llegaron al cuartel de la Segunda Compañía en calle Manuel Bulnes, muy cerca del cerro Ñielol, para conformar un convoy y escoltar el vehículo que trasladó el cuerpo del voluntario fallecido.

Alrededor de las 15:00 horas de ayer -domingo-, una nueva escolta acompañó al carro reliquia de Bomberos, que se habilita como transporte fúnebre.

Finalmente, el velatorio se inició en el cuartel de la Segunda Compañía, con permanentes guardias de honor de voluntarios de las 13 compañías y brigadas de Bomberos de Temuco, anticipándose que el funeral con honores se realizará hoy.