El Gobierno anunció una acción criminal en contra de los que resulten responsables por el atentado incendiario que dejó dos casas incendiadas en la ruta que une Victoria con Curacautín, en la región de La Araucanía.
Y es que un grupo no determinado de personas llegó de madrugada al lugar referido, ubicado en las cercanías del Centro Turístico Yukatán, e incendiaron dos casas, separadas por varios metros la una de la otra.
Además, dejaron letreros con leyendas donde amenazan con “fuego y balas” al alcaide y un suboficial de la cárcel de Angol, culpándolos del traslado a Temuco del comunero. Patricio Queipul.
De igual manera, exigieron la salida de quienes viven en el sector, enfatizando que corresponde a territorio mapuche.
Al constituirse en el lugar, el delegado Presidencial, José Montalva, junto con rechazar el ataque, aclaró que el comunero reivindicado está investigado por un homicidio y un atentado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Montalva confirmó que se ingresará una querella por asociación criminal e incendio en contra de quienes resulten responsables de este ataque que destruyó dos viviendas particulares que al momento del hecho estaban sin moradores.
Personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Secuestro de la PDI Angol, apoyados en la custodia por efectivos del Ejército, desarrollaron las pericias en el lugar del ataque.
Medidas de Gendarmería tras amenazas
Diversas medidas de seguridad mantiene Gendarmería, tanto en la cárcel de Angol, como en los restantes penales de la región, tras el ataque incendiario.
El coronel de Gendarmería, Néstor Flores, director regional de la institución, precisó que están vigentes diversas medidas de seguridad, derivadas de los últimos hechos de violencia.
Principalmente reforzamiento con personal, controles y coordinaciones con Carabineros.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El oficial agregó que el traslado del comunero mapuche, Patricio Queipul, reivindicado en el atentado, derivó de un allanamiento de rutina efectuado el pasado 24 de octubre en la cárcel de Angol.
Allí se encontraron 3 teléfonos celulares, disponiéndose por medidas de seguridad el traslado del interno al Centro de Cumplimiento Penintenciario de Temuco.
Lo anterior generó diversos incidentes, como las amenazas de muerte de Queipul hacia personal de Gendarmería, hechos denunciados a la Fiscalía.