A la altura del kilómetro 24 de la ruta entre Victoria y Curacautín, junto al centro turístico Yukatán, dos viviendas particulares fueron destruidas por un presunto ataque incendiario.
Bomberos de la localidad de Selva Oscura concurrieron al sector junto a Carabineros, verificando estos últimos que en un cerco junto al lugar del siniestro, había letreros firmados por la Resistencia Mapuche Malleco (RMM).
Uno de estos exije la salida de colonos del territorio mapuche, y además, la libertad de presos mapuches. En tanto, otro tiene leyendas con amenazas en contra del alcaide de la cárcel de Angol, tras el traslado de un comunero mapuche que ocurrió desde dicha comuna hasta la cárcel de Temuco.
Al respecto se refirió Sebastián Naveillán, presidente de la Asociación de Agricultores Malleco, quien calificó el hechon como un “nuevo golpe de la RMM”. En ese sentido, invitó a reforzar el Estado de Excepción y emplazó: “Pedimos al Gobierno, al Estado de Chile, mayor eficacia para anteponerse ante todos los hechos violentos y terroristas que hay en la provincia de Malleco y poder encontrar a cada uno de los responsables que cometen estos hechos”.
“Como gremio pedimos paz y tranquilidad para poder vivir y trabajar en el sector rural de la provincia de Malleco. Basta ya de hechos violentos”, agregó.
Hasta el cierre de esta nota, Carabineros se mantiene asegurando la zona donde ocurrió este hecho y, de momento, no se han reportado lesionados.
Radio Bío Bío tuvo acceso a registros que muestran la magnitud de las llamas y los carteles asignados a la RMM.