La Contraloría General de la República detectó irregularidades en diferentes Hospitales en sus listas de espera a trasplantes, donde 84 pacientes no fueron sometidos a la operación a pesar de cumplir los requisitos. Al respecto, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, indicó que están jugando con la vida de las personas.
Según indica información publicada en el portal web la Contraloría, se da cuenta que hubo incumplimiento en el orden de las listas de espera, determinándose que en 84 casos de potenciales receptores no se justificó la no realización del trasplante, en circunstancias que dichos pacientes debían ser los receptores del órgano.
La auditoría del ente contralor consideró diferentes recintos hospitalarios como el hospital San Juan de Dios de Santiago, Carlos Van Buren de Valparaíso y el Hernán Henríquez Aravena de Temuco, analizando los procedimientos en los establecimientos.
Al respecto, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, aseguró que están jugando con la salud de las personas.
“Esto es grave. Y se debe sancionar a los responsables junto a sus jefes. Ya basta, con la vida de los chilenos y la angustia de las familias no se juega. El que tiene que renunciar que renuncie pero solucionemos esto de una vez por todas”, expresó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Asimismo, el diputado de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, indicó que se evaluará hacer una interpelación a la Ministra de Salud.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde el Servicio de Salud Araucanía Sur indicaron que no darán declaraciones al respecto, ya que, según indican, no hay irregularidades en el Hospital Regional de Temuco.
Ante esta situación, la Contraloría indicó en el documento a que tuvo acceso La Radio que dará inicio a los procedimientos disciplinarios que sean necesarios para determinar las responsabilidades administrativas que correspondan.